México: registra Salud 10,037 contagios en las últimas 24 horas

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

El 3 de diciembre se detectó el primer caso de ómicron

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró este viernes 143 nuevas muertes por la covid-19 para llegar a 299,428 decesos totales y 10,037 nuevos contagios para un total de 3,979,723.

Los 10,037 contagios son la mayor cantidad de casos confirmados desde para un día, desde el 24 de septiembre cuando se registraron 10,139, e indican un ligero repunte en los casos en el último día del año.

Con estas cifras, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.205.851 contagios.

De la cifra de casos, hay 43,360 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,307,821 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 por ciento.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

El pasado martes, el Gobierno de México dijo que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, aseguró el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en este país, Hugo López-Gatell.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148,93 millones de dosis, al sumar 124.194 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De sus 126 millones de habitantes, 81,91 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 88 % del total de la población.

Con información de El Siglo de Torreón.