Celebra AMLO resolución del TEPJF a su favor sobre Revocación de Mandato

El optimismo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para la Revocación de Mandato volvió a fortalecerse tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el fallo del pasado 29 de diciembre anuló el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) había emitido para postergar el ejercicio por la supuesta falta de presupuesto que el órgano padecía para su realización.

Esto fue aplaudido por el tabasqueño durante su conferencia matutina del 30 de diciembre, afirmando que la decisión prácticamente liberó el ajetreado camino para que la consulta se llevara a cabo.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esa es la esencia: Va a haber consulta.

El Tribunal revocó el acuerdo del INE en el que se indicaba la suspensión temporal de la consulta por la insuficiencia presupuestal. (Foto: Cuartoscuro)El Tribunal revocó el acuerdo del INE en el que se indicaba la suspensión temporal de la consulta por la insuficiencia presupuestal. (Foto: Cuartoscuro)

Con este nuevo respaldo del Tribunal, que ya se aúna a los fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a formar parte en dicho “precedente para la democracia participativa”.

Se va a llevar a cabo la consulta y todos tenemos que participar. Es un buen ejercicio y un precedente, para que en adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando. Si se porta mal, para su casa. (…) Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor. Ayuda mucho, además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, aseveró en su conferencia de prensa.

Cabe recodar que el acuerdo emitido por el órgano electoral, aprobado el pasado 17 de diciembre, indicaba que, derivado de la insuficiencia presupuestal por el recorte al Instituto, se pospondría temporalmente la realización del proceso.

No obstante, a través de un comunicado, el pleno de la Sala Superior revocó dicho convencio del Consejo General a efecto de que se exploren diversas alternativas de gestión presupuestal para garantizar la consulta impulsada por Andrés Manuel y, con ello, la participación ciudadana.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, consideró que el INE no contaba con las atribuciones, ni había justificado la causa por la que se debería posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato.

De ahí que se le recordó la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo cual debería realizar los ajustes prespuestales necesarios para que se continuara con el mecanismo, siempre y cuando cumpliera los requisitos constituciones y legales – mismos que, según Adán Augusto, Secretario de Gobernación, únicamente recaería en el proceso de recolección de firmas.

Por su parte, López Obrador exhortó al organismo a acatar la decisión del Tribunal con austeridad, proponiendo una revisión en la que se recortara desde viáticos, hasta los sueldos de altos cargos.

Que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión.

Y si se actúa con austeridad, se podría hacer también una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos: cuánto ganan los consejeros, cuántos asesores, cuánto ganan. Ahí pueden lograr una disminución”, planetó.

Con información de Infobae