Trabaja Policía Municipal y empresarios para erradicar el robo en comercios

Buscan desarticular bandas que sustraen artículos entre su ropa, bolsos y carriolas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, trabajan para combatir el robo a comercios, conocido como “robo fardero”, el cual suele presentarse con mayor frecuencia en centros comerciales y tiendas de autoservicio de la ciudad, especialmente durante la temporada decembrina.

Gracias a esta coordinación que existe entre ambas instancias, ha sido posible erradicar casi en su totalidad esta modalidad de atracos en la zona comercial del Centro Histórico y en gran medida en los principales centros y plazas comerciales.

El robo fardero se presenta cuando una o varias personas sustraen de tiendas o centros comerciales, de manera intencionada y utilizando diversos métodos, artículos y productos sin realizar el pago correspondiente.

Existen bandas bien organizadas –incluso entre mismos miembros de familias- que se valen de sus ropas, bolsos de mano, carriolas o incluso bebés o niños, entre otros, para guardar los citados objetos y evitar ser sorprendidos al momento de salir de los establecimientos.

Si bien la incidencia de robo bajo esta modalidad ha disminuido considerablemente en los últimos años, se siguen realizando reuniones constantes con la mencionada asociación, a fin de compartir datos paralelos que permitan crear estrategias de acción entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, con el objetivo de prevenirlo y evitar pérdidas materiales que afectan la economía de los empresarios.

En promedio durante los últimos tres meses del presente año sólo se presentaron 14 detenciones en diferentes tiendas de la mancha urbana, gracias a la constante comunicación y a la colaboración de la Policía Municipal y las grandes cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Smart, OXXO, grupos farmacéuticos, entre otras.