Brinda DIF Estatal atención integral a menores migrantes no acompañados durante su estancia en Chihuahua

Durante 2021 la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) de Chihuahua, otorgó facilidades de estancia a 2 mil 961 menores migrantes no acompañados, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Migración.

De acuerdo con la instancia, del total de menores, 2 mil 924 han podido regresar con sus familias y en cada caso, se observó el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de los derechos vulnerados de los niños, considerado en la Ley.

María Guadalupe Álvarez Caballero, titular de la PPNA, explicó que 2 mil 306 menores son de nacionalidad mexicana y 618 extranjeros, y actualmente se encuentran 37 bajo resguardo del DIF Estatal, en las instalaciones del albergue Nohemí Álvarez Quillay.

La funcionaria explicó que en Chihuahua, un alto porcentaje de menores migrantes no acompañados, al ser localizados dejan de tener su integridad comprometida, pues de manera inmediata pasan a un entorno seguro donde acceden a vías efectivas para retornar con sus familias, o bien, permanecen bajo resguardo en un Centro de Asistencia Social (CAS).

Durante su estancia en los CAS reciben alojamiento, alimentación y asistencia psicológica. En el lugar les brindan clases y actividades lúdicas que les permiten pasar el tiempo de una mejor manera, pues en promedio, cada caso tarda hasta 2 meses en ser resuelto, indicó la funcionaria.

En el caso de los menores migrantes extranjeros no acompañados, de manera cautelar el Instituto Nacional de Migración (INM) los considera visitantes por razones humanitarias.

Cuando el plan de restitución de derechos recomiende la salida del país de alguno de ellos, el INM inicia el proceso de retorno asistido, lo que debe notificarse al consulado correspondiente.

Álvarez Caballero destacó que el DIF Estatal Chihuahua, en coordinación y coadyuvancia con los sistemas DIF de las demás entidades del país y de la Ciudad de México, garantiza el eficaz retorno asistido de la niña, niño o adolescente con sus familiares, considerando en todo momento su situación de vulnerabilidad y las causas de su migración.