Una cena navideña demasiado costosa; presión en mexicanos tras alza de precios en alimentos

Fotografía tomada de Infobae

La subida de los alimentos como el jitomate, el pavo y otros aumenta la presión sobre México y sus consumidores de menos ingresos

Por si no era poco, la cena navideña añade un punto más picante a la escalada inflacionista nacional. Este año, el encarecimiento de los alimentos se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación de los mexicanos.

De acuerdo con la compañía de asesoría financiera Bloomberg, el aumento de los productos alimenticios empujó la inflación al 7,45% , la peor cifra de los últimos 20 años. Entre los precios que más han aumentado su precio están el jitomate (3.9%); los chiles secos (19.7%), el tomate verde (42%) y los alimentos navideños no son la excepción.

Aunque también preocupante, menos grave es el encarecimiento de los alimentos para la cena navideña. Un análisis realizado por Bloomberg detalla el alza de los productos: el pavo por kilo (11.36%); relleno de pavo (6.44%); ensalada de manzana (20.25%); espagueti (11.6%); botella de vino (20.51%).
(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Para el cierre del año, los pronósticos analistas apuntan a la peor inflación desde hace una década.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10% situando a la inflación anual en 7.45%, cifra menor al 7.70% de la última quincena de noviembre.

Según lo informado por el Instituto, en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.

El hecho fue resaltado por Julio Santaella, presidente del Inegi, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”.

De esta manera, la tasa inflacionaria quedó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban que la inflación llegara a 7.73% anual.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87%, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se resaltó que los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.

(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

En tanto que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14% quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42%.

Entre los servicios que más subieron se encuentran los boletos de avión (31.2%) en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, los cuales tuvieron un aumento de 18.6%.

Mientras que los alimentos que tuvieron un incremento importante se encuentra el chile poblano, con un aumento de 26.2%, y el limón, el cual subió 20.5%.

En contraste, los productos y servicios que disminuyeron sus precios se encuentran el gas doméstico LP (-9.63% quincenal), el tomate verde (-22.60%), chile serrano (-20.44%), jitomate (-9.97%), papaya (-9.86%) y la piña (-8.27%) entre otros.

El Instituto también señaló los estados que tuvieron una mayor variación en la inflaciónque el promedio nacional se encuentran: Yucatán (una tasa de 0.71% en comparación quincenal), Campeche (0.64%) y Baja California, con niveles de 0.47%.

En tanto, las entidades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional se encuentran: Estado de México (-0.65%), Hidalgo (-0.59%) y Puebla con -0.54%.

La inflación lleva tres quincenas por arriba del 7% y más de 9 meses consecutivos situándose por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% y de acuerdo con distintos analistas, no se podrá llegar al objetivo durante todo el 2022.

Con información de Infobae.