Crean pantalla de televisor que imita el sabor de la comida

Muchos de los avances tecnológicos apuntan a una experiencia inmersiva en diferentes vías, muestra de ello son los desarrollos en materia de realidad virtual; en este sentido, un profesor japonés apunta al sentido del gusto y ha creado una pantalla que se podría lamer porque cuenta con la capacidad de imitar el sabor de los alimentos.

El dispositivo fue bautizado como ‘Saborea el TV’ (TTTV por sus siglas en inglés) y para generar la experiencia de ‘degustación’ utiliza un carrusel de 10 contenedores de sabor que se rocían en combinación para recrear el gusto de un alimento en específico, esta muestra de sabor se libera en una lámina higiénica sobre una pantalla de televisor para que el espectador pueda acercarse y ‘lamer’ la superficie.

Ante la pandemia, la ‘lámina de sabor’ puede ser retirada para ser reemplazada inmediatamente por otra nueva y a la espera de un nuevo alimento. Este tipo de tecnología podría mejorar la forma en la que las personas se conectan e interactuán con el mundo.

“El objetivo es hacer posible que las personas tengan la experiencia de algo como comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso mientras se quedan en casa” explicó Homei Miyashita durante la presentación de este dispositivo, profesor de la Universidad Meiji en Tokio.

Este dispositivo no es el primero que el profesor ha realizado, pues Miyashita cuenta con un equipo de más o menos 30 estudiantes con los que ha desarrollado una serie de dispositivos relacionados al sentido del gusto dentro de los que también destaca un tenedor que hace que la comida tenga un mejor sabor.

La versión comercial del TTTV podría costar alrededor de 874 dólares según el profesor y estaría enfocado en usos potenciales como el aprendizaje a distancia para cocineros, degustaciones de sommerliers, concursos e incluso juegos que giren en torno a lamer sabores donde se recompense la capacidad de identificar los sabores.

Además de lo anterior, Miyashita ha sostenido conversaciones con empresas sobre esta tecnología de pulverización y combinación de sabores para aplicarla en dispositivos que puedan aplicar un sabor determinado, por ejemplo, rociar un sabor a pizza o chocolate sobre un pan tostado.

El funcionamiento de este aparato es más sencillo de lo que parece, pues a través de comandos de voz (para evitar tocar la pantalla) se puede elegir un alimento en específico, algo que la máquina reconocerá si se encuentra dentro de su catálogo programado y pasará a rociar precisas combinaciones de los contenedores de sabor para lograr la recreación más exacta del alimento nombrado.

Los 10 contenedores de ‘sabor’ contienen esencias de alimentos dulces, salados, agrios, amargos, picantes, entre otros.

Aún no se estaría claro si este producto sea finalmente lanzado al mercado, por lo que además de un precio aproximado no se tiene ningún otro detalle, como la fecha de lanzamiento oficial; sin embargo, esta investigación marca un desarrollo importante en materia de inmersión, pues son muchos los dispositivos que experimentan con otros sentidos pero pocos buscan utilizar el gusto para crear experiencia sensorial.

El guante de Meta que permitirá a las personas tocar objetos virtuales como si fueran físicos

16-11-2021 Guante háptico en el que trabaja Reality Labs Research

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

META

16-11-2021 Guante háptico en el que trabaja Reality Labs Research POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA META

En el marco de la ambiciosa idea que propone el “metaverso” de Zuckerberg, el laboratorio de investigación de realidad virtual de Meta está desarrollando un guante háptico que permitirá a las personas tocar objetos virtuales como si fuesen físicos. Según un comunicado de la compañía, esta tecnología no solo permitirá sentir el tamaño de los objetos, sino también su alcance, la suavidad de su superficie, peso, textura y vibraciones.

Aunque la investigación se encuentra en una fase inicial, la idea es que el desarrollo se pueda experimentar de la mano de gafas de realidad virtual y auriculares para así tener una inmersión total.

El equipo de Meta lleva alrededor de siete años desarrollando esta tecnología, para ello se han valido de tecnologías como la ciencia perceptiva, la robótica suave, seguimiento de la mano, renderizado háptico y micro fluidos.

Aunque la misma compañía admite que hoy día sigue siendo una idea bastante ambiciosa, el desarrollo de estos años les ha permitido crear experiencias cada vez más inmersivas y los ha acercado a nuevas tecnologías y técnicas que podrán aportar en otros campos. Además de lo anterior, Meta admite que tal desarrollo también los ha llevado a crear nuevos materiales y procesos de manufactura.

Con información de Infobae