Aprueba FDA EE.UU el primer medicamento inyectable contra VIH; es “altamente eficaz”

Aprueban primer medicamento inyectable contra VIH; es “altamente eficaz”, informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El lunes 20 de diciembre, la FDA anunció que el medicamento ‘Apretude’ es una “alternativa excelente” para prevenir el VIH.

De acuerdo con estudios avalados por la FDA de Estados Unidos, el medicamento es eficaz para prevenir el VIH en adultos y adolescentes.

Estudio confirma eficacia de medicamento inyectable contra VIH

La FDA publicó un comunicado donde aprueba el uso del primer medicamento inyectable para prevenir la infección por VIH.

El fármaco, de nombre ‘Apretude’, sería seguro para adultos y adolescentes en riesgo que “hayan dado negativo”.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Pruebas de VIH </strong>(Fernando Bizerra/EFE)</div>

Un estudio realizado para medir la seguridad y eficacia de ‘Apretude’, demostró que el medicamento es capaz de reducir el riesgo de contraer VIH.

Se llevaron a cabo dos ensayos aleatorios, doble ciego, donde se comparó la eficacia entre ‘Apretude’ y ‘Truvada’, el medicamento oral que ya existe.

Las pruebas para evaluar el medicamento contra VIH, incluyeron:

  • Hombres no infectados por VIH
  • Mujeres transgénero que tienen riesgo de contraer VIH
  • Mujeres cisgénero no infectadas con riesgo de contraer VIH
<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Prueba de VIH </strong>(EFE.)</div>

El medicamento ‘Apretude’ contra VIH, se administró con una inyección de 600 mg cada dos meses.

“Se debe administrar (el medicamento) cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia.”

Comunicado de la FDA

Finalmente, el ensayo demostró que el medicamento inyectable reduce entre 69% y 90% el riesgo de infección por VIH.

En cuanto a efectos secundarios, la inyección contra VIH solo causó dolores de cabeza, fiebre, dolor de espalda, mialgia y erupciones cutáneas en la zona.

Nuevo medicamento contra VIH es “más eficaz” que los existentes

Actualmente existen medicamentos orales que han demostrado ser efectivos contra el VIH; no obstante, estos guardan algunas excepciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que los antiguos medicamentos contra VIH son “descuidados” por los pacientes.

Toda vez que los fármacos necesitan “altos niveles de adherencia” y uso diario.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Inyeccin </strong>(PhotoLizM / Pixabay)</div>

Según expertos, se han logrado avances notables en materia de medicamentos que ayuden a prevenir el VIH en adultos y adolescentes.

Así, se espera que el uso de ‘Apretude’ como medicamento inyectable contra VIH tenga “efecto prolongado y alta adherencia en los grupos en riesgo”.

Con información de la FDA