Resalta Alcalde, reducción de 12% en delitos en general y detención de 470 personas en flagrancia

Gracias al trabajo coordinado entre la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía, además de la capacidad del titular de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua y los agentes, en los primeros 100 días de trabajo y resultados, se logró una reducción del 12 por ciento de los delitos en general y la detención de 470 personas en flagrancia.

El alcalde Marco Bonilla Mendoza destacó que en los primeros 100 días de trabajo y resultados, el actuar del director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas y del gran equipo que tiene, lo respaldan dentro de la corporación para hacerle frente a la delincuencia.

“La Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuenta hoy con un sentido de pertenencia único y reconocen en su jefe a un líder natural, a uno de los suyos; tenemos una corporación policial que defiende sus ideales de formación y lo hacen desde el ejemplo de su director, quien día con día les recuerda que él está ahí como parte de un equipo, que dialoga y escucha, que llama al consenso y que apuesta por decisiones en conjunto”, expresó el Presidente Municipal.

Entrando en materia de resultados, el Alcalde resaltó la reducción del 12 por ciento en delitos en general, menos 21 por ciento en homicidio doloso, menos 22 por ciento en lesiones, un menos 15 por ciento en robo a casa habitación, además de un 23 por ciento menos en robo de autopartes y accesorios vehiculares, y el 81 por ciento menos en tentativa de homicidio.

“Se han detenido a 470 personas en flagrancia, incluidas las 3 personas responsables del robo con rehenes en el OXXO de Romanzza y muy probablemente este año 2021 será el año con menor robo de vehículos en la historia de la Policía Municipal”, comentó.

En cuanto a los beneficios para los agentes de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, remarcó el lanzamiento de la convocatoria para cursar las nuevas licenciaturas que se estarán ofertando en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). Estas son: licenciatura en alta dirección y tecnología policial, que ya tiene 68 aspirantes, y la licenciatura en dirección y administración de emergencias, con 59 aspirantes registrados.

Siguiendo en ese mismo sentido de incentivos para los elementos de seguridad, Bonilla Mendoza, recordó la firma del convenio con el INFONAVIT que permitirá realizar estudios preliminares para la adquisición de casas recuperadas que posteriormente serán ofertadas a policías y bomberos a través de créditos hipotecarios, con el fin de cumplir con una petición ya de años y una de las necesidades más urgentes para estos servidores de la seguridad en nuestra capital.

Finalmente, informó la inversión superior a los 4 millones de pesos para renovar el total de chalecos balísticos de los agentes, la dotación de chamarras y botas a los integrantes a los bomberos y la instalación de dos Centros de Mediación en las comisarías de Riberas de Sacramento y Jardines de Oriente para la rápida resolución de conflictos.