“Empleados de conservadores”: figuras de Morena se lanzaron contra el INE por posponer la Revocación de Mandato

Foto: Infobae

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer temporalmente algunas tareas para realización de la consulta de Revocación de Mandato, debido a insuficiencia presupuestal, se detonaron una serie de duras reacciones por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Uno de ellos fue el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, quien fiel a su costumbre, descalificó al órgano electoral y a su presidente, Lorenzo Córdova, asegurando que su objetivo es “cancelar” el ejercicio democratico impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues las y los consejeros son “empleados de los conservadores”. Así lo señaló la noche de este viernes a través de su cuenta de Twitter.

“Tal como lo advertimos Lorenzo Cordova ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato. El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”

Mario Delgado, presidente de Morena (Foto: Twitter)Mario Delgado, presidente de Morena (Foto: Twitter)

“Confiamos en que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) rectifique este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE. Somos millones los que queremos que el pueblo de México tenga todo el poder, de elegir y de quitar al presidente. El pueblo manda”, agregó el líder del partido guinda.

Otro que se pronunció fue Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo en un video que presentará un recurso de queja ante la SCJN, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto inclumiento de un mandato legal.

“La actitud contumaz y de violación del INE al suspender la revocación del mandato será combatida por la Cámara de Dipuatdos, ante la FGR y la SCJN […] La determinación de suspender el proceso de revocación constituye el incumplimiento de un mandato legal, y a su vez, configura un fraude a la resolución de la SCJN”

Por su parte, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, expresó en la misma plataforma que sí hay alternativas para realizar la consulta con el presupuesto que cuenta el INE, pero si las y los consejeros consideran que no pueden, deberían renunciar.

Además, acusó a Córdova y al consejero Ciro Murayama colocarse por encima de la Constitución, la Ley Federal de Revocación Mandato y la voluntad popular.

“A pesar de que 5 consejeros argumentaron cómo redistribuir el presupuesto del INE para realizar la Consulta de Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova y secuaces insisten en detener la democracia. ¡Defenderemos el derecho del pueblo a participar! […] Dicen que ‘no se puede’. Señores: si no pueden, renuncien”

De igual forma, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, escribió que es una “burla democrática” aplazar la consulta y también advirtió que darán batalla legal.

“Seguirán viviendo su realidad escurridiza, pero no podrán fugarse sin remedio, porque sus nombres quedarán grabados en la ignominia con hisopo de tinta”

Y no podía faltar el español Abraham Mendieta, analista y asesor de Morena, quien publicó que la intención del INE es solo recibir más dinero.

“Negarse a cumplir una obligación constitucional, si no reciben a cambio más dinero, roza la extorsión. El INE está cometiendo una torpeza”, aseguró.

Argumentos del INE

(Foto: INE)(Foto: INE)

En una votación dividida, de seis votos contra cinco, el Consejo General del INE decidió aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio del ejercicio democratico, salvo la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano a esta consulta, pues por ley se necesita recabar al menos 2.7 millones de rúbricas.

Lo anterior se debió al recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, el cual fue de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para 2022.

Ante esta falta de recursos, el INE aseguró que no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato; ello, a pesar del ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Por otra parte, según la última actualización del INE y a ocho días de la fecha limite para la recabación de firmas, Morena y sus aliados solo han registrado 1,195,692 rubricas (33.95% de avance), aunque el intituto se encuentra validando decenas de cajas entregadas

Hasta ahora, 12,236 fueron rechazadas porque se trata de personas ya dadas de baja del padrón, principalmente por fallecimiento, 11,236 no se encontraron, 46,953 estaban duplicadas y 139,917 presentan otro tipo de inconsistencias.

Con información de Infobae