*Luis Serrato se siente Gobernador * Adiós a la Alianza Federalista

El coordinador del gabinete estatal, Luis Serrato Castell, comienza a perder el piso, y ahora hasta se siente el gobernador, dando órdenes de aquí para allá, incluso amenazando con despidos y demás.

Trae de encargo a varios funcionarios de primer nivel, y es que, por algún motivo, le ha dado por darse atribuciones que corresponden sólo a la gobernadora Maru Campos.

El sonorense en las últimas semanas, ha decidido que puede hablar a nombre de la gobernadora, da declaraciones fugaces a los reporteros, y lejos de buscar el consenso en el interior del círculo cercano de Maru Campos, los confronta entre sí.

Dicen los que saben, que incluso van dos o tres ocasiones que le da ultimátum al fiscal Roberto Fierro Duarte, ya que su deseo es hacerlo renunciar para poder meter a los de su confianza; que no se olvide que la política y las condiciones del panismo, son diferente en Sonora que en Chihuahua.

Desde aquí advertimos que la situación va a empeorar, ahora que las reformas a la estructura interna del Gobierno del Estado fueron aprobadas en el Congreso, pues le otorgan más facultades a Luis Serrato y a su coordinación.

********

Adiós a la Alianza Federalista que fundó Javier Corral, junto con Silvano Aureoles y el famosísimo mochamanos, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”.

La sumatoria de gobernadores panistas y de Samuel García a la Conferencia Nacional de Gobernadores, puso los últimos clavos al ataúd de los federalistas, la cual era una chafa imitación de la Conago, pero conformada por resentidos y peleoneros.

Nadie sabe para que sirvió, pues nunca hicieron ni propusieron nada relevante, pero ahora que Chihuahua regresó al ruedo, se espera que pronto se vayan haciendo tangibles los logros.

Por cierto, apenas este jueves que Maru anunció el regreso a la Conago, y ya asumió como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Protección Civil, lo que le permitirá encabezar los trabajos para conjuntar esfuerzos de seguridad entre los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, y en general, con el llamado triángulo dorado.

********

Esta es la última entrega del 2021 de esta su columna -no famosa, pero sí la que dice las cosas como son-, retomaremos las teclas en enero -si el Universo nos lo permite-, el día 10 del 2022, más o menos. Agradeciéndoles de antemano su presencia por esta sección.

Sin duda un año difícil, donde una pandemia nos arrebató lo más preciado; familiares y amigos. Dicen que el año que entra será más complicado, por las variantes del Covid-19, por la economía, por el encierro etc.

Por lo pronto, esta casa editorial les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo…nos leemos en enero…