Aprueba Congreso su Agenda Legislativa

Imagen ilustrativa

El Congreso de Chihuahua, aprobó dentro de la Sesión Ordinaria del 15 de diciembre del año en curso, la Agenda Legislativa que contiene los objetivos y metas de la Sexagésima Séptima Legislatura.
La diputada Deyanira Ozaeta, en representación de la Junta de Coordinación Política, mencionó que en el documento que se ha presentado ante el Pleno, se incorporan las propuestas que los grupos, coaliciones o representaciones parlamentarias, han estimado pertinentes; además, resaltó que dicha agenda no está sujeta a un calendario específico, por lo que los temas serán tratados conforme a los tiempos requeridos.

“Como sociedades dinámicas, vivimos en constante cambio, lo que obliga a las y los legisladores a hacer de la función legislativa, una tarea permanente para que el orden jurídico se adapte a la cambiante realidad social”, agregó.

Esta agenda legislativa se constituye en diferentes ejes:

1.- Salud y calidad de vida: El derecho humano a la salud, debe ser un derecho efectivo, que garantice la vida para todas las personas habitantes de Chihuahua.

2.- Participación ciudadana, democracia y equidad: El fortalecimiento de la participación ciudadana y los mecanismos para llevarla a cabo, son desafíos que Chihuahua debe asumir. Por ello, debemos colocar en el centro de la vida democrática a la ciudadanía y, a su vez, generar equilibrio y contrapesos necesarios, a fin de seguir fortaleciendo la democracia en la entidad.

3.- Economía prospectiva: Mediante el impulso de una agenda acorde a los nuevos desafíos de la sociedad, a fin de que ningún chihuahuense se quede atrás para acceder a las condiciones que permitan, revertir la desigualdad y la falta de oportunidades, todo ello, a través de acciones que impulsen, fomenten e incentiven el crecimiento económico.

4.- Campo productivo tecnificado y manejo del agua: El campo, es un sector estratégico de la economía chihuahuense, al ser fuente de sustento, empleo e ingreso de miles de familias. Es necesario generar un compromiso con el desarrollo económico sustentable, cuya meta sea el incentivo del campo chihuahuense y de sus habitantes, ante la necesidad del tan preciado líquido vital.

5.- Cultura, educación y tecnología para la competitividad global: Fomentar y promover la cultura en la entidad, así como contribuir a potenciar los efectos de la educación en el estudiantado, personal docente y sociedad en general, es la intención de cada una de las propuestas.

6.- Federalismo, fortalecimiento municipal y asuntos de frontera: El municipio, es la principal herramienta que tiene el estado para su organización, debido a ello, debemos fomentar su desarrollo, libertad y fortalecimiento mediante proyectos que estén a la altura y vanguardia.

7.- Igualdad y género: Todas las personas debemos caber, con las mismas libertades y derechos, con las mismas oportunidades, independientemente de nuestra edad, religión, cultura, pertenencia u orientación sexual y condición social.

8.- Sustentabilidad ambiental, movilidad, ordenamiento territorial y ciudades: Mediante leyes y definiciones presupuestales, se buscará establecer las condiciones normativas para que el desarrollo de las ciudades y comunidades, puedan contar con los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo ordenado, incluyendo servicios, donde sus habitantes vivan de manera confortable.

9.- Justicia, seguridad y estado de derecho: A través de este, se logrará el crecimiento económico, sostenible, dirigido al bien común. Por ello, el fortalecimiento del tejido social, como meta generadora de confianza en el sector público.

10.- Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno: Se tiene el compromiso para constituir un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a la rendición de cuentas. La ciudadanía debe ser la fuente y el objetivo de las políticas públicas en materia de transparencia, fomentando el conocimiento sobre el funcionamiento y resultados de la actuación de cada órgano y dependencia.

11.- Eficiencia presupuestal y austeridad: Es urgente impulsar políticas públicas eficaces, con el objetivo de avanzar en la recuperación económica y en finanzas públicas sanas, que se materialicen en el mejoramiento del bienestar de la mayoría de las familias chihuahuenses.

12.- Derechos humanos: Las personas en situación de vulnerabilidad, necesitan leyes que les permitan defender sus derechos en igualdad de circunstancias. Desde el fortalecimiento de las instituciones, es posible evitar violaciones a los Derechos Humanos.

13.- Combate a la corrupción: El combate a la corrupción y la impunidad requieren un marco jurídico actualizado y acorde a las actuales circunstancias que vive la Entidad, concibiendo que esta es una condición necesaria, para lograr resultados reales y duraderos, por ello se busca generar las acciones, puntos de inflexión, incentivos, y demás estrategias integrales, que tengan el potencial de reducir los altos índices de corrupción e impunidad, a través del fortalecimiento de las instituciones, de los mecanismos de transparencia y gobierno abierto.

14.- Turismo: El Estado de Chihuahua, cuenta con las riquezas naturales y culturales para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos en el país.

15.- Modernización a la normatividad del Poder Legislativo de Chihuahua: Los parlamentos son la rama representativa de los gobiernos democráticos, concebida con el propósito de proveer a la ciudadanía un enlace directo al proceso de formulación de políticas y un método para supervisar y asegurarse de la rendición de cuentas de las otras ramas de la administración.

Por último, la Legisladora señaló que el contenido de la presente Agenda deberán adecuarse con el tiempo, asumiendo que los problemas públicos que se incluyan en ella, serán objeto de priorización y ponderación a fin de asegurar su dinamismo y pertinencia de la temática que la componga.