Trabajan Implan e Infonavit para ofertar viviendas en sectores cercanos a servicios

  • El Gobierno Municipal otorgará estímulos a quien cumpla con programa “Ciudad Cercana”

Las nuevas reglas del Infonavit para el otorgamiento de créditos para vivienda, que entraron recientemente en vigor, están alineadas a los criterios del programa del Gobierno Municipal de Chihuahua “Ciudad Cercana”, mismo que prioriza la vivienda en zonas con acceso a servicios públicos y fuentes de empleo.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, tras sostener una reunión de trabajo con el delegado del INFONAVIT en Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz, en la que acordaron empatar esfuerzos para promover que los habitantes de esta capital tengan opciones de vivienda en zonas cercanas a sus trabajos, así como a escuelas, centros de salud, iglesias, centros de abasto, zonas recreativas, entre otros.

En dicha reunión, el delegado de la dependencia federal, informó que las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos contemplan algunas condicionantes relativas a la cercanía que tiene la vivienda de interés a servicios como rutas de transporte público, escuelas, centros de salud, zonas recreativas, entre otros.

Detalló el delegado que estas condicionantes son a las que se sujetarán los nuevos desarrollos, y en caso de ser o aplicar para un crédito, tienen que cumplir con alguno de estos criterios.

Por su parte, el director del IMPLAN explicó que el programa “Ciudad Cercana”, que ofrece el Gobierno Municipal, otorga estímulos para la construcción o ampliación de viviendas que se ubiquen en un polígono específico, que justamente cuenta con las características que señala el Infonavit dentro de sus nuevos criterios para créditos.

Estos estímulos son descuentos en permisos de obra, translación de dominio e impuesto predial, y están enfocados en hacer crecer la oferta de vivienda en estos sectores, y evitar así que la gente tenga que ir a vivir a zonas alejadas donde el acceso a los servicios está limitado.

“Los nuevos criterios para el otorgamiento de créditos para la vivienda están alineados a tratar de conseguir una ciudad mucho más eficiente y mucho más humana, mucho más pensada para las personas dado que promueve que donde se ubique la vivienda se encuentre cerca de los lugares a los que acude de forma cotidiana. Encontramos en el Infonavit un excelente aliado ya que “Ciudad Cercana” promueve exactamente todos los nuevos criterios del INFONAVIT”, explicó el director.

En este sentido, añadió que durante este encuentro se platicó sobre las potenciales colaboraciones que puede tener el gobierno municipal, a través del IMPLAN, con el Instituto, para promover que se desarrolle la vivienda en esta parte de la ciudad de una mejor manera y con muchos más incentivos.

“Esperamos encontrar un nicho de oportunidad para el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía, especialmente en esta zona de la ciudad que desde este Instituto hemos llamado “Ciudad Cercana” y que ofrece muchos beneficios para que la población vea en ella una opción para vivir”, agregó.