Se reúne STPS con autoridades laborales del Estado de México y Michoacán

Cortesía
Con este acercamiento se busca establecer lazos con las entidades que forman parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral que permitan a Chihuahua poner en marcha procesos más eficientes y certeros

Con el propósito de intercambiar información y experiencias encaminadas a una exitosa implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Chihuahua, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, se reunió con la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón y el Director de Gestión Laboral de la Subsecretaría de Asuntos Laborales de Michoacán, Irving Arizmendi Martínez.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), los representantes de las entidades federativas dialogaron sobre la coordinación de acciones, asesorías, consultas y capacitación, específicamente, para la creación y puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.

Como parte de su intervención, Siller Argüello, agradeció el apoyo brindado por el Estado de México e indicó que este acercamiento busca establecer lazos con las entidades que forman parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral.

Lo anterior, con la finalidad de conocer su manejo, métodos y organización, los cuales permitirán al estado de Chihuahua poner en marcha procesos más eficientes y certeros en la impartición de justicia laboral para el mes de mayo de 2022.

El titular de la STPS puntualizó que, adicional a las actividades impulsadas por Gobierno del Estado, los conocimientos compartidos permitirán a Chihuahua posicionarse como la entidad con el Centro de Conciliación Laboral más sobresaliente.

Por su parte, González Calderón destacó que el Estado de México es un referente a nivel nacional al ser parte del primer grupo que implementó la Reforma Laboral e informó que el CCLEM cuenta con cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

La Directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, dio a conocer que a la fecha se han firmado 16 mil 722 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 733 millones de pesos en beneficio de las personas trabajadores.

Durante la reunión, también se contó con la asistencia del Director del Centro de Conciliación del Estado de Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu; el  Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez.