Saco de dormir espacial podría ser la solución para que astronautas dejen de padecer daños oculares

Vivir o viajar a Marte siguen siendo un sueño y una tarea pendiente para los investigadores que no se desistirán hasta lograrlo. Sin embargo, no solo se centran en la tarea de construir un cohete espacial lo suficientemente equipado para llevar a los astronautas, sino en todo lo que comprenden los viajes como: dónde dormir y cuidar su salud.

Es cierto que sin la nave espacial no se podrá completar la misión de llegar a Marte o cualquier otro destino fuera de la Tierra, no obstante, otra parte fundamental es que su tripulación vaya lo suficientemente cómoda y con todos los aditamentos necesarios ya que el viaje será, según algunas estimaciones, por más de nueve meses.

De tal modo, para que la salud física de los astronautas se mantenga por todo el tiempo que estarán en el espacio, deben tener un lugar donde dormir correctamente, lo que también significa que ese espacio debe cuidar de sus ojos.

Cómo se relaciona la salud visual con un lugar adecuado para dormir

Investigadores han encontrado que tras regresar a la Tierra la vista de los astronautas es considerablemente menor. Eso los llevó a encontrar que la gravedad cero estaba afectando su visión.

Los astronautas tienen varios padecimientos tras estar en gravedad cero por mucho tiempo (Foto: NASA)Los astronautas tienen varios padecimientos tras estar en gravedad cero por mucho tiempo (Foto: NASA)

De acuerdo con la BBC, la NASA encontró que la falta de gravedad contribuye a que los astronautas comiencen a tener problemas de visión, debido a que esta hace que los fluidos corporales aplasten el globo ocular.

Dichas evidencias las han cotejado con más de la mitad de los astronautas que han estado por lo menos seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Algunos llegaron a tener dificultades para leer o necesitaron ayuda para terminar sus pruebas.

Resulta que la gravedad cero hace que se acumulen los fluidos corporales en la cabeza, haciendo que el globo ocular sufra mayor presión, desembocando en un padecimiento llamado SANS o también conocido como síndrome neuro ocular asociado a vuelos espaciales que afecta el nervio óptico y deteriora la visión.

Los astronautas requieren de varios elementos para hacer misiones espaciales (Foto: REUTERS/Joe Skipper)Los astronautas requieren de varios elementos para hacer misiones espaciales (Foto: REUTERS/Joe Skipper)

Uno de estos casos se registró en el 2005 con el astronauta John Phillips quien llegó a la Estación Espacial internacional con una visión de 20/20 (perfecta), sin embargo, tras seis meses de misión regresó a la Tierra con una visión 20/100.

De tal modo, les preocupa que un viaje a Marte, el cual sería significativamente más largo pudiera afectar severamente los ojos de sus misioneros espaciales.

En ese sentido han desarrollado el proyecto de cama espacial para que ayude a los astronautas a mantener su salud visual. Por raro que parezca, no está dirigido a lentes, cascos o cualquier otra cosa, sino en un saco para dormir.

Prototipo de la cama espacial que ayudará a la visión de los astronautas (Foto: UT SouthWestern Medical Center)Prototipo de la cama espacial que ayudará a la visión de los astronautas (Foto: UT SouthWestern Medical Center)

Si bien los astronautas necesitarán dormir cómodos, ahora también importa que mantengan su salud visual, por ello es que tratan de solucionar el problema con un saco que cree una diferencia de presión.

Su diseño es peculiar, pues se amarra a la cintura y mantiene ocultas las piernas del astronauta para crear una presión distinta a la del resto del cuerpo; de ese modo, el líquido es atraído a los pies y no a la cabeza.

Dicho proyecto sigue en desarrollo, pues primero quieren pulirlo para darle su mejor resultado a los astronautas que se aventuran a navegar por el espacio. Aunque el objetivo por ahora es cuidar los ojos, buscan que también ayude a otros padecimientos típicos de los astronautas como la fibrilación auricular.

Con información de Infobae