Asegura FocusEconomics que, según el consenso del mercado, inflación seguirá arriba de 4% en 2022

IMAGEN ILUSTRATIVA

El consenso del mercado anticipa una inflación de 4.1% para el 2022, una previsión que incorpora un tercer ajuste mensual al alza desde el 3.9% estimado en octubre, según información levantada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Este pronóstico subraya que el mercado no espera que la inflación regresará el año entrante al objetivo puntual de 3% ni al intervalo permisible entre 2 y 4 por ciento.

En el detalle de la información recabada entre 49 grupos de análisis y corredurías se puede ver que hay heterogeneidad entre las previsiones de los analistas consultados, donde el extremo lo lleva Torino capital, que proyecta una variación anual de 6.8% en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 2022 y una tercera parte de los estrategas consultados, ven a la inflación arriba del 4.1 por ciento.

En tanto, 18 de los pronósticos están en una inflación dentro del rango objetivo, y van desde el 3.4% que estima Credit Agricole y Scotiabank hasta el 4% que anticipan Credit Suisse, Fitch Solutions, IMEF, Invex, y  JP Morgan.