Sube un 0.34 % el subsidio para la búsqueda de desaparecidos

Imagen tomada de El Siglo de Torreón

Los apoyos federales se suman a los presupuestos que los Gobiernos locales destinan

Pese a que en el primer semestre de 2021 se sumaron 3 mil 367 personas desaparecidas en todo México, los subsidios que el Gobierno federal prevé otorgar a las 32 comisiones de búsqueda del país aumentarán apenas un millón de pesos para 2022.

Según el diario Reforma, el presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal indica que el programa de Subsidios para las Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas No Localizadas pasará de casi 582 millones en 2021 a más de 603 millones el siguiente año.

Estos recursos representan en términos reales un incremento de 0.34 por ciento, es decir, poco más de un millón 409 mil pesos y pueden ser repartidos entre las 32 comisiones locales creadas tras la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en 2017, a partir de la presentación y aprobación de proyectos anuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, este año el programa ha otorgado subsidios a 29 comisiones, los cuales van de menos de 5 millones de pesos a un máximo de 18 millones 185 mil pesos.

Los subsidios federales se suman a los presupuestos que los Gobiernos locales destinan a estas instituciones y que, en muchos casos, son insuficientes.

Esto, a pesar de que según cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se registraron 3 mil 367 personas desaparecidas no localizadas en el país, que se suman a las 9 mil 186 registradas en 2019 y a las 8 mil 437 contabilizadas en 2020.

Un ejemplo es Jalisco, el estado con más personas desaparecidas en lo que va de esta Administración. Este año, la Comisión Local de Búsqueda recibió vía subsidio 18 millones 101 mil pesos y un presupuesto local de 36 millones 659 mil pesos.

Lo anterior significa que si la totalidad de sus recursos se destinaran sólo a la búsqueda de las 3 mil 948 personas reportadas como desaparecidas en el estado hasta el 30 de junio pasado, la institución tendría un presupuesto anual de 13 mil 857 pesos para las tareas de localización de cada una de ellas.

Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, indicó que el trabajo de las comisiones locales de búsqueda es básicamente de campo, porque son éstas las que deben recibir los reportes de personas desaparecidas, llevar a cabo diligencias como solicitar videos de vecinos y cámaras de los sistemas de seguridad locales, entrevistar a familiares y conocidos e incluso solicitar información de cuentas bancarias.

Esto, dijo, requiere de personal suficiente y capacitado, pero también de capacidad para movilización, lo que se ve limitado por la falta de recursos.

Con información de El Siglo de Torreón.