Cambio a semáforo amarillo deriva en pérdidas para todos: Coparmex

Chihuahua.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, hizo un llamado a los gobiernos, empresarios y a la sociedad en general para que vuelvan a subir la guardia respecto a las medidas preventivas contra el coronavirus.

Salvador Carrejo Orozco, presidente del Centro Empresarial de Chihuahua, explicó que es muy importante concientizar a todos los sectores toda vez que en las últimas semanas han repuntado de forma exponencial los contagios en la capital y la entidad, lo que derivó en el cambio en el semáforo epidemiológico este lunes, de color verde a amarillo.

“La pandemia no ha terminado, debemos tener en cuenta que el coronavirus llegó para quedarse y justo en este momento estamos teniendo un retroceso muy fuerte; si seguimos sin aplicar las medidas preventivas que todos conocemos, tanto en lo personal como en los negocios y los inmuebles públicos, podríamos regresar en un tiempo no muy corto al semáforo rojo”, puntualizó.

Y agregó que no se trata de infundir pánico colectivo, sino evitar que los indicadores se disparen de un momento a otro, teniendo en cuenta que la temporada decembrina es una de las más propicias para fiestas y reuniones que pueden proyectar el número de contagios a niveles muy alarmantes.

“En semanas pasadas la gente comenzó a salir a las calles y hoy tenemos números negativos, tan así que algunos hospitales han comenzado a reconvertir áreas para atender los contagios; de todos, como sociedad, depende que no dejemos entrar el coronavirus a nuestros hogares”, puntualizó.

Por otra parte, ante el descubrimiento de una nueva variante denominada “Ómicron”, Salvador Carrejo indicó que aunque la ciencia y los investigadores han tenido avances importantes, las diversas mutaciones del virus obligan a mantener las medidas sanitarias dado que se desconce aún la capacidad de afectación que puedan tener.

“El llamado es para todos, en Chihuahua podemos ser ejemplo en el combate a la pandemia; ya hemos tenido grandes pérdidas en la salud, pero también en nuestras empresas con un impacto muy negativo en nuestra economía; cuidemos nuestra vida y nuestros negocios”, puntualizó.

Para finalizar, dijo que en lo que respecta a la Iniciativa Privada es importante que los empresarios refuercen los protocolos, sobre todo para cuidar a los colaboradores y clientes, a través del respeto a los aforos, la sana distancia, medidas de sanitización, entre muchos más.