Según cifras del Inegi, en México asesinan una niña al día

Información de El Imparcial

De acuerdo con cifras del Inegi, de 2015 a 2020 más de mil menores de edad fueron asesinadas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre pasado el caso de Fátima, la menor de 12 años que fue asesinada en 2015 en el Estado de México, volvió a ser noticia luego de que después de un proceso que duró seis años, uno de sus asesinos fuera condenado a cadena perpetua.

En ese entonces, los exámenes que le practicaron a Fátima dieron resultados desgarradores sobre las lesiones que le provocaron sus captores antes de acabar con su vida.

Sin embargo, lo que también trasciende es que la menor fue sometida a tan solo 100 metros de su casa. 

Más de 500 niñas han sido asesinadas en sus propias casas

De acuerdo con cifras del Inegi, de 2015 a 2020 más de 700 niñas fueron asesinadas en la vía pública, mientras que 558 en sus propias casas, demostrando que en México las niñas o están seguras ni en las calles ni en sus hogares.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que el simple hecho de tener entre 15 y 17 años de edad, ser mujer y vivir en México, te da el 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio.

Al analizar las cifras del Inegi se encuentra que en cuanto a las formas de violencia ejercida contra las menores existe un patrón revelador: las niñas de cero a dos años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables; entre más pequeñas son las víctimas, la mecánica de muerte es más cruel.

Motivos que incentivan la violencia contra niñas en México

Este incremento en la violencia hacia las pequeñas tiene tres elementos que lo caracterizan: la guerra que se vive en México desde hace más de 15 años, la resistencia cultural que existe para reconocer a las niñas y, uno de los más relevantes, el mensaje político que se ha dado desde el más alto poder de que el tema no interesa, explica el director de Redim.

“Es central asumir que tanto las autoridades sigan siendo cómplices machistas esto no va a cambiar”, sentencia Martín Pérez.

De acuerdo a un análisis hecho por El Universal, el Estado de México es considerado como el escenario más dramático del país, pues ahí una adolescente de 17 años y una bebé de meses de nacida corren el mismo riesgo y a su vez, además en Edomex existe una “total impunidad”, aseguró Juan Martín.
Con información de El Imparcial.