Acecha el SAT a las “Nenis”: lupa del fisco estará sobre emprendedoras

En México unos 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por internet todo tipo de artículos, pero este sector denominado ‘nenis’, pudiera experimentar una mayor fiscalización en 2022 por los cambios que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió Fidel Ortiz.

El director general de la firma de consultoría fiscal Fixat explicó que “la mayoría de esas emprendedoras se mueve en la informalidad y sus ventas no están fiscalizadas. En 2022, habrá un mayor escrutinio por parte del fisco a todo tipo de contribuyentes, debido a la nueva disposición que obliga a todas las personas mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”.

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”, explicó el especialista.

Precisó que el artículo 80 del Código Fiscal en México establece la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Ortiz dijo que el término “nenis” significa “nuevas emprendedoras de negocios por internet”, lo que se considera un tanto despectivo y se viralizó en México tras el boom de las mismas en 2020.

Muchas de esas mujeres son amas de casa que sostienen o apoyan a la economía de su familia mediante la venta de diversas cosas en redes sociales o en aplicaciones como WhatsApp, donde ofrecen desde zapatos hasta comida y en muchos casos la entrega se hace en persona en un punto intermedio acordado, con lo que generan una conexión emocional con sus clientes.

Fidel Ortiz abundó que el fenómeno se ha registrado en toda América Latina y las emprendedoras y en general todos los que vendan en plataformas digitales deben pagar sus impuestos locales, como en México el IVA y el ISR.

Calcula que en América Latina podría haber hasta 20 millones de mujeres que venden de manera informal por internet todo tipo de artículos.

Con información de El Financiero