*Costará más la Luz por culpa de los regidores *Salieron los campesinos *Eliseo Compean y Chuy Valenciano

Se discutió el día de ayer en Comisión de Hacienda, la Ley de ingresos que se votará el próximo martes en Cabildo en Sesión extraordinaria, fue aprobado por mayoría, 5 a 2, de los cuales son; 5 a favor y 2 abstenciones. O sea, prácticamente es para ver cómo le van a cobrar ese «derecho-impuesto» a los chihuahuenses.

No fue de extrañarse o relevante, que no pudiera sacar Paco Turati por unanimidad el tema del DAP (Derecho de Alumbrado Público), lo que sí fue relevante, es que estaban plática y plática dos ex duartistas en la comisión, a Pepe de la Madrid, actual sub director de ingresos en el municipio, y a Miroslava Arvisu; quien fuera asesora de Marcelo González Tachiquín, que por cierto, ahora que Marcelo ya goza de impunidad, Miroslava ya está cobrando dentro del gobierno, -dato que daremos a conocer en una futura entrega de esta columna-.

Antes cobraban el DAP conforme a; donde vivías y lo que consumías de energía, es decir; el que vivía en una casa más cara y consumía más energía, pagaba más, que el que vivía en una colonia popular en una casa humilde. Pero ahora; los regidores de chihuahua decidieron que lo tenía que pagar los chihuahuenses «por parejo», y no el municipio…algo así como 80 pesos de más en cada recibo de Luz.

********

Los acuerdos entre estado y federación se han ido cumpliendo, y esta madrugada los tres agricultores detenidos por la Guardia Nacional durante la remambaramba en La Boquilla, fueron liberados.

Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Ribera Márquez, obtuvieron su libertad y la noche de este jueves, durmieron en sus casas junto a sus familias, lo que no hubiera sido posible sin la intervención del Gobierno del Estado y el acuerdo que firmó la Secretaría de Gobernación Federal.

Tampoco se puede olvidar la brillante jugada del abogado Maclovio Murillo, quien movió las piezas del ajedrez para que el juez federal decidiera dictarles una condena mínima y así poder recuperar la libertad con una fianza de mil pesitos.

Ya nomás falta la liberación de Andrés Valles, y que el presidente López Obrador respete el acuerdo y deje de estarse robando el agua de los chihuahuenses, para pagar tratados internacionales extemporáneos e injustos para el estado grande.

********

La bronca en la que se engancharon los panistas Eliseo Compean y Chuy Valenciano, ex alcalde y actual alcalde de Delicias, se puso muy novelezca, y es que Valenciano acusó a Compean de haberle heredado una deuda de cien millones de pesos, lo que de inmediato despertó la furia del hoy diputado federal.

A tal grado llegó el asunto que Compean retó a su hoy ex amigo, a que le compruebe la deuda y hasta dijo que en dado caso, renunciaría a su curul en san Lázaro.

Hasta evidenció a Jesús Valenciano, por haber mandado remodelar la oficina de la Presidencia Municipal con acabados en mármol y por andarse paseando en un camionetón de lujo, con blindaje del 5, lo que es inédito para el municipio de Delicias.

Esto seguramente va a hacer ruido y se verá reflejado en rompedero de media al interior del PAN, no sólo en Delicias, sino en toda la región centro sur del estado.