Se suma Fiscalía a los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer

Cortesía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género, con acciones concretas encaminadas a promover sus Derechos Humanos.

Este, que es un día para conmemorar la lucha de quienes han defendido los Derechos Humanos ante los retrocesos de la igualdad, la FGE refrenda su compromiso para perseguir y castigar este tipo de delitos con el fin de proteger sus derechos, la dignidad y la igualdad de mujeres, adolescentes y niñas chihuahuenses.

Convencidos de que las acciones colectivas pueden trasformar la realidad social, se han impulsado políticas encaminadas a prevenir, investigar, erradicar y sancionar las violencias contra ellas, brindándoles a las víctimas, un trato digno y una atención integral.

En todo Latinoamérica se conmemora este día. Se acuñó esta fecha en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas en 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Ante esto, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia contra las mujeres constituye una violación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

En un contexto crítico, en México y América Latina, hoy más que nunca debemos impulsar una agenda para disminuir la desigualdad entre hombre y mujeres desde todos los espacios y todos los frentes.