Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua

Hoy, el Frente Frío Número 10 recorrerá el oriente y sureste de la República Mexicana, y a su paso originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal generará descenso de la temperatura y nieblas en zonas serranas. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, así como heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La misma masa de aire propiciará evento de Norte de fuerte a intenso, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y probables tolvaneras en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Para el noroeste y occidente del territorio mexicano, se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia. Se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en las zonas costeras de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén, durante la mañana, bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío. Por la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado con chubascos y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado durante el día y viento del noroeste de 20 a 40 km/h. Se prevé ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en la entidad y en el Golfo de California. Por la tarde, el ambiente será templado en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente cálido hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. En zonas serranas de Sonora se espera ambiente matutino frío.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Hacia la tarde se espera cielo de parcialmente nublado a nublado en la región, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h. En las costas de Jalisco las rachas serán de 40 a 50 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Se estima ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como descargas eléctricas en zonas de lluvia en ambas entidades. En el Istmo de Tehuantepec se espera evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h, así como oleaje en el Golfo de Tehuantepec de 1 a 3 m de altura.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día y ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, cielo nublado con ambiente cálido por la tarde y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h. En zonas de lluvia en Campeche y Quintana Roo se esperan descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y templado hacia la tarde en la región. Se prevé viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y condiciones para la caída de granizo con descargas eléctricas en el oriente de San Luis Potosí.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo nublado, bancos de niebla densos, heladas y ambiente de frío a muy frío por la mañana, así como templado hacia la tarde. En zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se espera viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h.