Los Chefs le “declaran la guerra” al aguacate por estas razones

La popularidad de el aguacate  ha crecido mucho en lo últimos años y se ha visto reflejado en un creciente aumento en su demanda, sin embargo algunos chefs están dejando de utilizar este ingrediente debido a las implicaciones que tiene su consumo.

Según el portal el financiero cada aguacate requiere aproximadamente de 230 litros de agua para crecer, lo que ha causado preocupación entre la comunidad gastronómica.

El transporte también se dificulta ya que debido a las grandes distancias que este debe de recorrer, se cortan cuando aún no están maduros y se transportan en vehículos con refrigeración lo que consume una gran cantidad de energía.

Huella de carbono

La Cofundadora de la cadena de restaurantes Wahaca, dijo durante una entrevista par The guardian que los aguacates tienen una demanda global que se está volviendo inasequibles para la gente autóctona  de las zonas donde se cultivan.

Unas de las principales inconformidades que los expertos culinarios tienen es el alto impacto que tienen con el medio ambiente pues se calcula que dos aguacates de tamaño pequeño tienen una huella de CO2 de aproximadamente 850 gramos.

Alternativas para el guacamole

Thomasina Miers destacó que en sus establecimientos ha sustituido el aguacate por habas como base para el guacamole y lo titularon “Wahacamole”.

Otros elementos que otros chefs han utilizado para sustituir el aguacate son los guisantes, alcachofas, calabacines y pistachos.

JP McMahon, chef irlandés introdujo a sus restaurantes una alternativa al guacamole a base de alcachofas de Jesuralén y llamó a los aguacates “diamantes de sangre de México”.

Partes de la industria alimentaria están empezando a despertar a la enormidad de los problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva”, aseguró Tim Lang, profesor de política alimentaria a The Guardian.