El robot Perseverance encontró estas piedras semipreciosas en Marte

Tras su tercera toma de muestras en el suelo marciano, la NASA ha publicado unas fotografías donde el robot Perseverance recogió de la superficie de Marte cristal de olivino, una piedra semipreciosa que también ha sido noticia en nuestro planeta tras ser expulsada desde hace algunas semanas por el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma.

El hallazgo fue publicado en la cuenta oficial del Rover Perseverance, donde se ha anunciado que el robot ha recogido una muestra de roca que contenía este olivino, mineral de color verde oliva (de donde recibe su nombre), el cual por su resistencia a altas temperaturas es utilizado usualmente en la joyería (llamado peridoto en calidad gema) pero que también tiene aplicaciones industriales en procesos de metalurgía.

El olivino no es común en la superficie de nuestro planeta, este se puede encontrar en mayor medida en el manto superior de la Tierra (se cristaliza a aproximadamente a 70 kilómetros de profundidad); no obstante, diversos trozos de esta piedra han sido esparcidos por la isla de La Palma a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja que aún tiene en alerta a la comunidad.

Este tercer muestreo en el suelo marciano tiene como finalidad obtener más información geológica sobre el planeta rojo. Aunque la NASA no ha entregado más detalles sobre el hallazgo, se sabe que el Perseverance se encuentra analizando el cráter Jezero, donde hace millones el planeta albergó un lago de agua. La primera recolección del robot dio como resultado una roca a la que se le decidió llamar Rochette; sin embargo, esta muestra recogida en septiembre estaba demasiado pulverizada para ser estudiada, fue en el segundo intento de muestreo donde se logró recoger una muestra significativa que será devuelta a la Tierra en el futuro. El objetivo principal de la misión es poder encontrar fósiles que demuestren den pistas sobre la existencia de vida biológica en el pasado.

Una vista de luz transmitida a través de una sección de 200 micrones de una muestra de peridotita, que muestra los tres minerales principales: olivino (verde claro), ortopiroxeno (verde grisáceo) y granate (rosa). Foto de archivo. | Crédito: EMMA TOMLINSON, TRINITY COLLEGE DUBLIN.
Una vista de luz transmitida a través de una sección de 200 micrones de una muestra de peridotita, que muestra los tres minerales principales: olivino (verde claro), ortopiroxeno (verde grisáceo) y granate (rosa). Foto de archivo. | Crédito: EMMA TOMLINSON, TRINITY COLLEGE DUBLIN.

El olivino podría ser una opción para mitigar el cambio climático

Una investigación del geologista Matthijs A. Smit y el profesor Klaus Mezger podría indicar que este mineral fue un componente importante para el proceso de oxigenación y la vida en la Tierra, pues las reacciones químicas de este mineral bloqueaban el oxígeno en contacto con el agua, no fue sino hasta que este fue desapareciendo que el la acumulación de oxígeno saturó el agua, cruzando hacia la atmósfera.

“Después de ese cambio, la Tierra se volvió mucho más habitable y adecuada para la evolución de la vida compleja, pero eso necesitaba algún mecanismo de activación, y eso es lo que podemos haber encontrado” Explicó Smit en un comunicado de la investigación.

Además de esto, el olivino podría ser una opción viable en un futuro pues a través de la ‘meteorización mejorada’, proceso donde se esparcen rocas finamente molidas sobre la superficie y el mar, se podría generar un ‘secuestro de carbono’, el cual es un proceso a largo plazo para la absorción del dióxido de carbono presente en la Tierra. Esta eliminación de dióxido de carbono mediante reacciones químicas del olivino es una opción que se estudia pues es un mineral al que se podría acceder y reacciona fácilmente con el dióxido de carbono de la atmósfera.

Con información de Infobae