Violencia contra las mujeres en México: se duplicaron los homicidios desde 2015

La violencia es una de las principales crisis que vive México. Y en específico, la que sufren las mujeres es una de las que más adolecen al país. Los datos oficiales lo sostienen: desde 2015, tanto en la clasificación de feminicidios como en homicidios dolosos, los asesinatos de mujeres se han duplicado. Incluso el pasado mes de agosto se registró, en ambas categorías, el mayor número de casos desde ese año.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, los datos sobre esa problemática en México recrudecen la alarma que dicha problemática mantiene a nivel nacional. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 –que es el registro más antiguo con el que comparan las cifras de este año– los asesinatos de mujeres se han al menos duplicado desde ese año.

Las categorías en las que contabilizan esos hechos son dos: los feminicidios, cuando el asesinato ocurre por motivos exclusivamente ligados con el género o bien desde el machismo; y los homicidios dolosos, aquellos en que las víctimas fueron asesinadas por motivos distintos a su mera condición de mujeres.

Entonces tenemos que, entre enero y septiembre de 2015, en México se registraban unas 298 muertes de mujeres consideradas como feminicidio. Mientras que en el mismo periodo de este 2021, la cifra ha llegado a 736, más del doble.

La tendencia se ha observado también en el total anual: en 2015 se registraron 412 feminicidios; en 2016 fueron 607; para 2017 sumaron 742; luego, en 2018 se contabilizaron 895; en 2019 fueron 948; mientras que en 2020 se registró la única baja, apenas perceptible, con 946 delitos de ese tipo.

(Captura de pantalla SESNSP)(Captura de pantalla SESNSP)

Incluso en agosto de este año se registró la cifra mensual de feminicidios más alta desde enero de 2015: 105 casos de ese tipo. En lo que va de 2021, hasta septiembre, la entidad con más asesinatos de ese tipo ha sido el Estado de México, con 110 episodios. Le siguen Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Mientras que en los asesinatos de mujeres en México, considerados homicidios dolosos, lamentablemente se observa una tendencia bastante parecida a la de los feminicidios. Entre enero y septiembre de 2015 se contabilizaban 1.235 homicidios dolosos de mujeres. En ese periodo de este año se han registrado ya 2.104, casi el doble.

En esa categoría, en el conteo anual, también se ha observado un incremento con cada año que pasa, a excepción de 2020, donde se observa una leve baja. Y es que en 2015 se contaron 1.734 homicidios dolosos de mujeres en México; en 2016 fueron 2.189; en 2017 2.535; luego en 2018 2.762; en 2019 fueron 2.866; mientras que 2020 se contabilizaron 2.795.

(Captura de pantalla SESNSP)(Captura de pantalla SESNSP)

De igual manera que en el caso de los feminicidios, desde enero de 2015, el mes de agosto de este 2021 ha sido cuando más homicidios dolosos de mujeres se han contabilizado en México con 273 casos reportados.

Baja California es el estado que más homicidios dolosos de mujeres ha reportado entre enero y septiembre de este año, con 251 episodios. Le siguen Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Estado de México.

La alarma está implícita en todas esas cifras: en 2021 ya se superó la cifra de una decena de muertes de mujeres diarias, es decir, actualmente en México matan a más de 10 mujeres cada día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha intentado justificar el crecimiento de la cifra de feminicidios señalando que antes de su mandato no se contabilizaban muchos homicidios de mujeres bajo esa categoría. Sin embargo, ese argumento se queda sin respaldo al observar que, es la misma tendencia al alza en ambas clasificaciones del delito.

El 7 de febrero del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/54/134, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al instar a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

Dicha Declaración define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Con información de Infobae