Recomienda Salud medidas para prevenir la enfermedad pulmonar crónica

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud se une a las acciones para prevenir esta enfermedad, a través de la capacitación y certificación del personal de salud para realizar el diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado a quienes la padezcan, así como las recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollarla.

Enrique Reyes Chávez, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades respiratorias, señaló que es un padecimiento pulmonar en el que los bronquiolos sufren daños y provoca el estrechamiento de las vías respiratorias, la destrucción de parte de los pulmones, así como la obstrucción de éstas a causa de secreciones o inflamación.

Indicó que los síntomas de EPOC incluyen la dificultad para respirar, la presencia de tos crónica, incluso con mucosidad o flemas.

Como parte de los factores de riesgo están: la exposición al humo del tabaco, tanto los fumadores activos como pasivos, la contaminación de aire en interiores, como son el humo de leña o la calefacción, la exposición a partículas de diésel y ozono, además, del uso prolongado de productos químicos, aerosoles y gases en el entorno laboral.

A nivel estatal, en el 2020 se registraron 598 fallecimientos, y en el 2021 se han registrado 324 defunciones por esta causa.

Por su parte, en los casos registrados, hasta la semana 45 del 2020, se presentaron 43 casos, mientras que en el mismo período del 2021, son 203 casos, que corresponden a los municipios de Chihuahua, Juárez y la zona rural.

Dentro de las medidas preventivas enfatizó sobre evitar o suspender el consumo del tabaco, procurar no exponerse al humo de leña durante largos períodos y al usar calefactores o estufas de leña tener una adecuada ventilación en los interiores de las casas, así como emplear equipo de protección para el uso de productos químicos en el área laboral.

También, recomendó que las personas diagnosticadas con EPOC pueden aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, a partir de los 60 años, para así evitar el padecimiento de neumonía.

Afirmó que, a través del programa estatal, se capacita y se cuenta con la certificación del personal de salud para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, en los centros de salud ubicados en los municipios Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.

Reyes Chávez comentó que en tales unidades médicas se realizan los estudios de espirometría para medir la capacidad de los pulmones e indicar si existe alguna obstrucción, además, se confirma el diagnóstico a quienes padezcan alguno de los síntomas mencionados.

Mencionó que en caso de padecerla se brinda el seguimiento y tratamiento adecuado, de forma gratuita; finalmente, exhortó a la población a implementar las acciones preventivas en su vida cotidiana.