Elsa Mejía, la hija de migrantes mixtecos que asume un cargo público en EEUU

Fotografía tomada de SDPnoticias
Hija de migrantes mixtecos de Oaxaca asume cargo público en los Estados Unidos

Elsa Mejía es hija de migrantes mixtecos de Oaxaca, quien asume cargo público en los Estados Unidos.

Elsa Mejía de 32 años, originaria de Fresno, California, Estados Unidos, pero hija de migrantes mixtecos oaxaqueños, será la nueva concejal de la ciudad de Madera en California, esto tras ganar los comicios en el distrito cinco de esta ciudad.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Estatal de Fresno, actualmente se desempeña en el área de comunicación del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521).

Pero habrá de separarse de este cargo para sumir su nuevo puesto como concejal.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Elsa Meja, nueva concejal de la ciudad de Madera en Fresno, California, EUA, hija de migrantes mixtecos de Oaxaca </strong></div>

Sus padres son originarios de la región mixteca de Oaxaca, su padre es originario de Guadalupe Ramírez y su madre de Santa María Tindú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

La joven concejal Elsa Mejía no ve una representación de migrantes indígenas en Estados Unidos

Tras una entrevista, la joven concejal, Elsa Mejía dijo que no ve una representación de migrantes indígenas en Estados Unidos.

Refiriéndose a que en la ciudad de Fresno dónde ha desarrollado su vida, no existe una representación como tal, pero para las comunidades indígenas en los Estados Unidos que son originarias de México.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Migrantes </strong>(Internet)</div>

En su adolescencia ya estaba involucrada en el activismo pues ayudó a fundar el primer colegio preescolar comunitario, lo que permitió apoyar a las familias de los migrantes de su comunidad para que tuvieran un lugar seguro para sus hijos.

Decidió contender por el cargo de concejal de la ciudad de Madera por la vía independiente, ya que relata que ningún partido político quiso aceptarla en sus filas. Ella asumirá el cargo este 1 de diciembre.

Elsa Mejía asistió a Oaxaca para participar en un foro

La ahora concejal de la ciudad de Madera de Fresno, California, asistió a Oaxaca para participar en un foro en Huajuapan de León.

Participó en el primer foro de Buenas Prácticas de Gobierno en Huajuapan como invitada especial con la finalidad de generar enlaces con el gobierno de esta región.

Detalló que no se olvida de la tierra de sus padres, Oaxaca, por lo que compartió su experiencia en este foro.

Asimismo, dijo que apoyará a las personas originarias de Santa María Tindú, tierra de su madre, en la ciudad de Madera en los Estados Unidos, así como a los originarios de Jalisco, Zacatecas y Michoacán. Así como a los migrantes centroamericanos.

Puntos clave de la trayectoria de Elsa Mejía:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Estatal de Fresno
  • Especialización en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D.C.  y en la Universidad de Turín, Italia
  • De 2006 a 2015 fue reportera y fotógrafa del periódico local “The Madera Tribune”
  • Traductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)
  • Concejal de Madera, Fresno, California a partir del 1 de diciembre sustituyendo a Santos García, quien fue electo alcalde el año pasado.

Con información de SDPnoticias.