Continúan los festejos de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana

En el marco de los festejos por el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, los Tres Poderes del Estado celebraron Sesión Solemne en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, Chih.

El acto protocolario fue encabezado por la Presidente del Congreso del Estado, diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y la Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta; el cual se realizó en el salón de actos del Centro Regional de Educación Integral 20 de Noviembre No. 2083, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

La diputada del PAN, Rocio Sarmiento Rufino, diputada por el Distrito 13, en su intervención señaló que este día memorable, en el que una vez más se rinde homenaje a las mujeres y los hombres que la historia reconoce como los liberadores de la opresión y la tiranía, es un honor para quienes en este Heroico Pueblo de Pascual Orozco llevan la sangre de las  heroínas y los héroes destacados y anónimos de la lucha armada de 1910.

En esta tierra fértil de hombres y mujeres patriotas, la cual ha sido denominada heroica asumiendo el nombre de su héroe más destacado, el General Pascual Orozco, es donde se encendió la llama revolucionaria, esa llama que inflamó de valor a las mujeres y los hombres que el 19 de noviembre de 1910, no dudaron en iniciar la batalla para liberarse de la opresión, derramando su sangre en heroico sacrificio al que se fueron uniendo cientos de chihuahuenses para que a la postre, se reconociera por los historiadores propios y ajenos, el distintivo que hace posible destacar el verdadero origen de una revolución: la lucha armada que tuvo como efecto final el derrocamiento de las autoridades, y la instalación de un nuevo gobierno.

Por último, agradeció a las y los presentes el acompañe en este acto Solemne a las y los guerrerenses en lo que hoy es una de las fiestas más importantes para la comunidad de San Isidro al conmemorar, sin denostar la participación histórica de otros personajes y otros pueblos de Chihuahua, el inicio del movimiento armado de 1910.

En su mensaje, la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconoció a cada uno de los actores revolucionarios de Pascual Orozco, Guerrero; mencionó que la sangre chihuahuense es muestra de la esperanza, efervescencia e ilusión de un mejor panorama para México.

“Estoy muy contenta y reconozco nuestra lucha armada, misma que es muestra no sólo de lo que hoy tenemos, si no gran ejemplo de ir por mejores cosas, del trabajo que nosotros como gobierno, tenemos que hacer y dar a las y los chihuahuenses, en conjunto y coordinación con los poderes legislativo y judicial”, puntualizó.

Es importante mencionar que antes de la Sesión Solemne, se realizó la tradicional cabalgata en la cual participaron autoridades y pobladores, misma que contó con la colaboración de la Banda de Música del Estado.

Posterior al acto protocolario, se develó una placa conmemorativa en la escultura de Pascual Orozco, la cual dice: “Esta llama arde en reconocimiento al fiel y bravo sacrificio del pueblo Heroico Pascual Orozco, el primero en ofrendar su sangre por el ideal revolucionario para romper las cadenas de la tiranía en nuestra nación”.