Va por México denuncia ‘extorsión’: 4T pide votos para reforma eléctrica a cambio de medicinas

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 quedó aprobado este domingo, con casi 2 mil reservas rechazadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, situación que fue denunciada por la coalición Va Por México.

Jorge Triana, diputado panista, afirmó en el Pleno que durante los días en los que se discutieron las reservas, hubo diputados que “se atrevieron a venir a esta tribuna a extorsionarnos”.

“Que si queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que apoyar la contrarreforma eléctrica”, dijo.

El legislador criticó la postura de los partidos oficialistas pues en ningún momento estuvieron abiertos a discutir las modificaciones al Presupuesto 2022 propuestas por la oposición.

Simularon ser diputados, ser contrapeso al Ejecutivo, un poder diferente al poder ejecutivo”, remarcó.

Triana recordó a los diputados del bloque de la 4T que necesitan de votos de otras fuerzas si quieren lograr la aprobación de algunas de la reformas constitucionales enviadas (reforma eléctrica) o adelantadas (reforma electoral y para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Anoten bien la fecha del día, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia (necedad, estupidez) de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, que se desahogó en una sesión diferida que duró más de 42 horas, se avaló con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Prevé un gasto neto total de 7.08 billones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador extendió una felicitación a los diputados que avalaron el proyecto pues, aseguró, defendieron al pueblo y no a las minorías de México.

Con información de El Financiero