Se suma Gobierno Municipal a sensibilización por Día Mundial de la Diabetes

  • Se promueve la importancia de conocer la enfermedad y el estar pendientes de su salud

En el marco de los primero 100 días de trabajo, el Gobierno Municipal, comprometido con la atención y cuidado de la salud de las familias chihuahuenses, se une a la campaña de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres en México.

Desde el municipio se generan campañas que señalan la importancia de tener conciencia sobre las afectaciones que esta enfermedad genera, asimismo, promueve en la ciudadanía la importancia de estar pendientes de su salud y la de su familia y acudir al médico cuando así se requiera.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo este exceso puede tener complicaciones graves.

Los tipos de esta enfermedad son:

– Diabetes de tipo 1: se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

– Diabetes de tipo 2: se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

– La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Entre las medidas que se pueden seguir para prevenir la aparición de la diabetes se encuentran tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Con el tiempo, la diabetes puede ocasionar: ceguera, debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos; aumento del riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como embolia; insuficiencia renal, por el daño al tejido de los riñones; impotencia sexual, por el daño al sistema nervioso y amputaciones, por las lesiones que ocasiona en los pies.

Finalmente, si se presentan los siguientes síntoma, se recomienda acudir con su médico:

• Necesidad de orinar con frecuencia
• Pérdida de peso
• Sed excesiva
• Cansancio
• Visión borrosa
• Aumento de la sensación de hambre
• Hormigueo, dolo o entumecimiento en manos y pies.