Celebra López Obrador aprobación del Presupuesto de Egresos 2022

Foto: tomada de El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación, la madrugada de este domingo después de cuatro días de discusión intermitente en la Cámara de Diputados, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 7.08 billones de pesos.

En opinión del tabasqueño, el hecho es una buena noticia en especial para los mexicanos que viven en situación de pobreza; agradeció a los legisladores su voto aprobatoria en defensa del pueblo, no de más minorías privilegiadas.

Vía Twitter, López Obrador publicó este domingo, día que anunció que no trabajará y se tomará un descanso, el siguiente mensaje:

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”, indicó.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, dijo.

Cabe recordar que durante la discusión y votación en la Cámara baja del gasto público de la Federación para el próximo año fueron presentadas ante el pleno cameral, de manera infructuosa, 1,994 reservas para intentar modificaciones al decreto sometido a discusión; a mano alzada, la mayoría legislativa, representada por los diputados federales de Morena y aliados, las fueron desechando una a una.

Indignados, los legisladores del bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD advirtieron que la forma en que fue aprobado el PEF 2022 cerró la puerta a la aprobación de la iniciativa presidencial de reformas a la Constitución en materia eléctrica que se analiza en la Cámara baja.

Oposición lamenta falta de diálogo

Integrantes de la coalición Va por México integrada por PRD, PAN y PRI lamentaron que Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista de México, hayan avalado sin diálogo con la oposición el PEF 2022.

“Tenemos que decirlo de forma clara y contundente a los mexicanos, el presupuesto aprobado por Morena, el PT y el PVEM, no atiende las necesidades más urgentes de la gente. En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes”, expresó.

Por su parte, el coordinador de diputados del PRD, Luis E. Cházaro escribió en Twitter tras la aprobación del PEF: “La cerrazón oficialista evitó un diálogo en favor de #México; aprobaron el presupuesto de un solo hombre en contra de #LasCausasDeLaGente. En el #PRD y #VaPorMéxico dimos la batalla, ganamos el debate y seguiremos alzando la voz por lo que a ti te importa. #PresupuestoPorMéxico”.

Reforma eléctrica a la vista

Tras el aval a PEF, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier anunció que el siguiente tema en el que se enfocará el oficialismo es la reforma en materia eléctrica la cual prevé darle 54% del mercado de manera exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad.

Mier a anunció que se propondrá que los y las legisladores de Morena organicen asambleas informativas en todos los distritos para que se expongan los argumentos de la reforma.

“Vamos a recorrer el país para acompañar a las y los mexicanos que desean y nos piden que avalemos esta reforma que acabará con el saqueo de la CFE y garantizará la soberanía de nuestro país en el sector”, dijo.

Durante la discusión de las reservas, el diputado panista Jorge Triana aseveró que tras el desprecio de Morena para debatir el PEF 2022 la reforma eléctrica “está muerta… y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”.

 

Con información de Rolando Ramos | El Economista