Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no se ha pronunciado respecto a los hechos
Durante la noche de este sábado, 14 personas resultaron fallecidas en múltiples ataques armados en Guanajuato. Uno tuvo lugar en la comunidad de San Francisco Puerta Grande, ubicada en el municipio de Silao, Guanajuato; mientras que otro aconteció en Apaseo El Grande.
Respecto al primer hecho, medios locales informaron que todo ocurrió después de las 19:00 horas, sobre la carretera León-Salamanca, de ahí 8 personas resultaron fallecidas; el segundo evento tuvo lugar a las 21:00 horas en el Fraccionamiento San Telmo de Apaseo el Grande, donde 6 perdieron la vida, entre ellas una menor de edad.
En Silao, se informó algunas camionetas abordadas por personas armadas llegaron y dispararon contra quienes convivían en el sitio. Después de múltiples detonaciones, los sicarios se retiraron y emprendieron la huida hacia la autopista, mientras que los familiares y amigos de las personas fallecidas realizaban el reporte correspondiente a la Central de Emergencias 911.
Al lugar de la masacre acudieron elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. El saldo reportado fue de 14 personas heridas por disparos de arma de fuego.Asimismo, el personal de emergencia confirmó el deceso de cuatro personas en el lugar. Pero, mientras se atendían diez más que fueron trasladadas al hospital, otras cuatro murieron.
En cuanto a Apaseo El Grande, se indicó que los habitantes del circuito Caseros escucharon que las detonaciones venían de la calle y presuntamente se observó a un vehículo huir del sitio.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y fuentes extraoficiales encontraron que al interior había cuatro mujeres, una niña de aproximadamente tres años y un hombre, todos ellos supuestamente sin vida.
La Fiscalía de Guanajuato no proporcionó una respuesta oportuna al ser consultada sobre estos hechos por Infobae México. Solo informó que los datos estaban en proceso.
La violencia en esta entidad es algo que parece no ceder; la organización Causa en Común recalcó que los estados en donde se registraron más noticias de atrocidades entre enero y octubre de 2021 fueron en Guanajuato con al menos 327, seguido por Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191).
El organismo definió atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
Y en este sentido, Guanajuato también se colocó en el primer lugar con mayores víctimas de atrocidades registradas, con un aproximado de 693 personas. Además, se mencionó que los estados con mayor número de atrocidades son Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342; y Michoacán, con 258.
Asimismo, en los casi tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos no han visto disminuciones significativas en el número de asesinatos, pues tan solo en 10 entidades se concentran 54,500 casos de los 82,281 en todo el país.
De acuerdo con datos de la administración federal, los estados más violentos desde diciembre de 2018 son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.
La ola de homicidios dolosos que azota a la nación no distingue de colores partidistas, pues lo mismo se incluyen áreas gobernadas por Morena, el partido del presidente, el PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano, opositores a López Obrador.
Según el informe, se analizan casos del 1 de diciembre de 2018 a septiembre de este 2021. Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.
Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes señalan que el estado contabiliza 8,525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5,954 víctimas.
Con información de Infobae.