Aprueban en Congreso presupuesto insuficiente para ciencia y cultura

Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, los sectores de ciencia y cultura no lograron una sola reasignación de presupuesto a favor.

Para el Ramo 48 Cultura se mantuvieron los 15 mil 028 millones 490 mil 017 pesos que se propusieron en el proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que para Ciencia y Tecnología, que recibe presupuesto a través del Ramo 38 y el Anexo 12 (Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación) la cantidad final es de 113 mil 289 millones 021 mil 634 pesos, entre recursos fiscales y propios.

Si ninguna de las reservas que aún se discuten en el pleno logra alguna modificación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá 29 mil 564 millones 150 mil 670 pesos de recursos fiscales, más 4 mil 308 millones 325 mil 571 pesos de recursos propios, para un total de 33 mil 872 millones 476 mil 241 pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía no consideró “necesaria ninguna modificación de monto ni texto al Proyecto d Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) ya que argumentó que el el documento denota “considerables esfuerzos y recursos que destina el Gobierno de la República para atender los derechos culturales de los mexicanos”.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, miembro de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Ciencia, Tecnología e Innovación, compartió a El Economista lo complicado y cerrado que ha sido el proceso de discusión para lograr una mejora en los presupuestos.

“En el caso de la Comisión de Ciencia y Tecnología en las opiniones dejamos sentado que el presupuesto como venía por parte del Ejecutivo era totalmente insuficiente para resolver los problemas del sector, solicitamos que regresaran los fondos de CTI, yo fui profesor del CIDE y se del manejo transparente y las reglas de operación en las que está basado su funcionamiento, también hablamos de más apoyo a becas, lo que quedó asentado en el acuerdo”.

En el caso de cultura “no quisieron aceptar ninguna modificación en torno al tema de que regresaran los fideicomisos como el Fidecine, aquí la votación estuvo dividida, no había consenso, pero después de un receso con dos diputados que hacían falta se impuso el punto de vista de Morena. Digamos que en la Comisión de ciencia hubo apertura y en la de cultura no hubo. Al final la Comisión de Presupuesto ignoró totalmente nuestros puntos de vista”.

El siguiente mecanismo que tienen son las reservas, pero el legislador es claro. “Le puedo decir: La indicación es que no se apruebe ningún cambio en el presupuesto salvo que ellos encontraran algún aspecto que les hiciera falta (a los morenistas) para su conveniencia, pero para la oposición no habrá ninguna modificación, están bajo un criterio centralista”.

Acosta Peña y otros diputados estarán subiendo a tribuna en las próximas horas: “El sentido es muy sencillo, buscamos que se incrementen los recursos en determinadas áreas de la ciencia y la cultura, que regresen los fideicomisos, más recursos para los becarios y programas como el Fidecine. Pero las van a desechar y dejar en términos del dictamen”.

Propuestas rechazadas

A pesar de que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señalaba en su temática 2 de desarrollo social que se requerían de mayores recursos para el Programa de Servicios Educación Superior y Posgrado (EOlO) y mayores recursos para la ampliación, modernización y conservación de la infraestructura física, de por lo menos mil 200 millones de pesos anuales, además de un apoyo de 50 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente; y que en la temática 3 de desarrollo económico se proponía una asignación mayor para el Sistema Nacional de Investigadores, para los centros públicos de investigación y para becas de posgrado, debido a que este indicador se encuentra en su menor nivel desde 2007, nada se hizo.

La Comisión de Ciencia y Tecnología opinó que es necesario un aumento de 5 mil 956 millones 147 mil 280 en los programas de ciencia, tecnología e innovación para que “nuestro país transite gradualmente hacia lo materialización del 1% del PIB destinado al desarrollo científico y tecnológico del país, previsto en el artículo 9 BIS de lo Ley de Ciencia y Tecnología”. Aun así la Comisión no presentó propuestas de modificaciones al PPEF 2022.

Por su parte la Comisión de Cultura y Cinematografía manifestó que el PPEF 2022 denota “considerables esfuerzos y recursos que destina el Gobierno de la República para atender los derechos culturales de los mexicanos”, por lo que manifestó una opinión favorable al PPEF 2022, en lo relativo al gasto destinado al Ramo 48 Cultura. “En este sentido dicha Comisión no considera necesaria ninguna modificación de monto ni texto al PPEF 2022”.

Con información de El Economista