Conoce si los adultos mayores pueden exigir pensión alimenticia a su hijos o nietos

Fotografía tomada de El Imparcial

Te decimos si los adultos mayores pueden exigir pensión alimenticia a sus hijos y nietos de acuerdo a la Ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al artículo 301 del Código Civil Federal de México, los adultos mayores tienen derecho a exigirle a sus hijos e incluso nietos una pensión alimenticia.

De acuerdo al artículo: “La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene, a su vez, derecho a pedirlos”.

Nietos también tienen responsabilidad si sus padres no pueden

Por su parte, el artículo 304 también establece que, si el adulto mayor cuenta con más de un hijo, pero alguno de ellos no cuenta con las posibilidades económicas para apoyarlo, entonces se dividirá entre los que sí.

De igual forma, en caso de que los hijos no puedan, la responsabilidad recae en los nietos e incluso a los tíos y primos, pues es una obligación de parentesco sanguíneo de hasta cuarto grado.

¿Qué es lo que se debe cubrir en la pensión?

  • Comida
  • Ropa
  • Servicios médicos
  • Vivienda

¿Hay sanciones en caso de no hacerlo?

En caso de que los hijos o quienes resulten responsables no cumplan el pago de la pensión, esto podría sanciones como el embargo del salario e incluso consecuencias penales.

Aun así, existen algunas excepciones como cuando los hijos han sido abandonados por el adulto mayor y existe una prueba, o en caso de que si se brinda apoyo alimenticio al adulto mayor se desproteja a los hijos.

Con información de El Imparcial.