Registran aumento de glucosa en pacientes sanos tras contagio de Covid-19

Fotografía tomada de El Imparcial

Expertos aseguraron que personas sanas que se contagiaron de Covid-19 registraron cuadros de glucosa alta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Josefat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señaló que tras dos años de pandemia de Covid-19 se comprobó que algunas personas sanas que se contagiaron de la enfermedad presentaron cuadros de glucosa alta sin estar enfermos de diabetes.

De acuerdo al especialista, si le persona no padecía diabetes, su presencia puede atribuirse a una destrucción del páncreas a consecuencia del coronavirus o a los medicamentos con cortisona que se utilizaban para reducir la inflamación en pacientes con Covid.

“En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de covid-19, se encontró que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes. Entonces se sospechó, y creo que ahora sí tenemos elementos de juicios suficientes para pensar que el virus SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye, es decir, hay destrucción de las células beta. También, puede haber sido que yo tenía diabetes no diagnosticada y con la infección se quedó al descubierto o bien la hiperglucemia o el aumento de la glucosa fue por el manejo médico, es decir, la utilización de esteroides que también hacen que suba la glucosa”, declaró.

Se estudia si Covid-19 puede ocasionar diabetes

Camacho Arellano también informó que a partir de estos estudios ya se investiga si el virus realmente destruye al páncreas y a partir de aquí se pudo desarrollar diabetes.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa virtual para celebrar el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

Camacho Arellano mencionó que actualmente más de 13 millones de mexicanos podrían estar viviendo con diabetes sin atender la enfermedad, por lo cual al momento de ser diagnosticada ya sería tarde, además de que la diabetes mellitus reduce la vida de una persona entre ocho y diez años.

Ante esto, el especialista declaró que México vive tres pandemias juntas: “la de diabetes, la de obesidad y la pandemia de covid-19, cuya suma es catastrófica para México”.

Con información de El Imparcial.