*Duarte la puede librar *Sigue el batidero *Diputados de Chihuahua no tienen “peso”

¡Dice mi mamá que siempre no! Aunque el anunció de que la juez de Miami que lleva el caso de César D. J., ordenó su extradición, el hecho de que el ex gobernador pise tierras chihuahuenses, aún está muy lejos.

La defensa de Duarte tiene aún un recurso, algo así como un amparo o el denominado por los juristas, Habeas Corpus, para apelar la resolución de la extradición, y con esto ganar otros mesecitos más en Estados Unidos, mientras que en Chihuahua se siguen cayendo las carpetas de investigación gracias a la pésima labor jurídica de los ministerios públicos y del equipo jurídico del inútil de Javier Corral.

Por eso no extrañó la tibia reacción de Maru Campos, pues ella sabía muy bien que ese anuncio sólo hace ruido pero no se acerca a la realidad.

De lo que podemos estar seguros, es de que, aunque las condiciones jurídicas y políticas de César D. en Chihuahua son las más óptimas, y aunque el Poder Judicial se encuentre debilitado y lleno de conflictos internos, la defensa no puede aceptar así nada más la resolución de la extradición, porque automáticamente estaría aceptando que se le enjuicie por las más de 50 carpetas de investigación, por el contrario, si se esperan a que el regreso a México sea obligado por un juez, sólo se le podrá procesar por las carpetas subrayadas con marcatextos, y las demás tendrán que guardarse para futuras persecuciones, de esas que a nadie le importan.

********

Por cierto, el batidero en el Poder Judicial, en lugar de mejorar, empeora, y tras la oficialización de la renuncia del magistrado presidente Pablo Héctor González, ahora ya su fiel amigo, el magistrado Roberto Siqueiros, se solidarizó y dijo que él también renuncia.

Aunque podría tomarse como una muestra de fidelidad, lealtad o una gran amistad, la realidad es que Siqueiros le está huyendo al banquillo de los acusados, y es que sabe que al no estar González Villalobos para ser señalado mediáticamente, los ojos de los inquisidores se irán sobre él.

Recordemos que tanto Pablo Héctor como Roberto Siqueiros se mancharon las manos en la marranada que hicieron con la designación de jueces y magistrados, todos a modo del Ejecutivo, el mismo que después se les volteó y se les echó encima por haber hecho sus últimos intentos de salvar el pellejo, quedando bien con Maru Campos, a quien ya todos divisaban como la próxima gobernadora.

********

Aunque Omar Bazán y Marco Bonilla acordaron muy bien la planeación de la reunión con el diputado federal Rubén Moreira, los gritos desesperados de los presidentes municipales chihuahuenses caerán en saco roto, pues el presupuesto no se mueve.

Y es que este martes una decena de alcaldes de distintos partidos visitaron en la Ciudad de México a Rubén Moreira, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, quien les recibió una serie de planteamientos, peticiones y proyectos, para tratar que los diputados de Morena aflojen poquito la cuerda en materia presupuestal y no los ahorque tan gacho.

Lamentablemente esto no va a trascender porque AMLO fue muy claro que al paquete presupuestal no se le mueve ni una coma; por cierto, los alcaldes incluyendo a Marco Bonilla, recurrieron a Moreira y no a los diputados federales por Chihuahua, tras considerar que estos últimos no tienen peso para tan importante labor, y apelaron a la posición del priista en la JUCOPO, para ver si pueden rescatar al menos algo del Fondo Minero.