Tras reapertura de frontera con EEUU, comercio nacional teme por caída de ventas y fuga de divisas

Fotografía tomada de El Imparcial

Con la reapertura fronteriza, el comercio nacional teme fuga de divisas tras 20 meses de incremento en ventas, lo que ayudó a fortalecer la economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Reabren frontera para viajes no esenciales tras 20 meses de restricciones y el comercio mexicano teme una caída en ventas tras la reapertura fronteriza que inició a partir de este lunes.

El reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados.

Cierre fronterizo ayudó a economía mexicana

En entrevista con El Universal, señala que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Incluso un 15% de las compras en la frontera eran por estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa”, detalló.

Beneficio para frontera de Piedras Negras

El medio destaca como ejemplo la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, externó que el cierre del flujo en la frontera benefició al comercio local a sortear la pandemia. Aseguró que se tiene un aumento de 15% en ventas en todos los comercios.

Con información de El Imparcial.