Necesaria búsqueda inmediata de personas desaparecidas: Geo Bujanda

La presidenta del Congreso del Estado, Geo Bujanda propuso implementar un mecanismo de acción inmediata ante el reporte de ausencia de una persona mayor de edad, conocido como “Programa Odisea”.

Actualmente este  programa  opera en la Ciudad de México y en el Estado de México. Con él se busca obtener la mayor cantidad de información mediante una entrevista al reportante, y con esta generar una “cédula única” de la persona ausente, que deberá contener una fotografía, señas particulares y datos acerca de su desaparición.

La legisladora panista informó que al cierre del primer semestre de 2021, en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, en México han desaparecido 21 mil 546 personas;  y en Chihuahua hay 3 mil 448 personas de las cuales se desconoce su paradero, lo anterior hasta el 18 de octubre del presente año, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

La titular del Poder Legislativo en Chihuahua manifestó que ante este lamentable panorama, urge implementar una herramienta de búsqueda inmediata, en donde se lleven a cabo acciones por parte de las autoridades competentes en el primer momento en que se tenga reporte de un persona desaparecida, sin esperar 72 horas después de ello, como se realiza actualmente para iniciar con la búsqueda de personas ausentes.

“Lo anterior, resulta de suma relevancia, ya que las primeras horas son cruciales para lograr dar con el paradero de la persona ausente”, expresó Bujanda Ríos.

Esta información será difundida y tomada en cuenta para la búsqueda en hospitales, albergues, centros de detención, y SE.ME.FO.

“Es un tema complejo que implica esfuerzos coordinados, sin embargo, las autoridades locales pueden emprender líneas de acción inmediatas, sobre todo ante las omisiones y deficiencias de la federación” finalizó la diputada de Acción Nacional, Geo Bujanda.