Reforma Eléctrica cancelará 50 proyectos de la IP en Chihuahua; en riesgo 9,600 hogares y empresas

Imagen ilustrativa

• Se prevé pérdida de 5 mmdd. por litigios y compensaciones en el Estado.
• Dejaría de invertir el sector privado 2,400 millones de dólares.
• La CFE produce 4.9 veces más cara la energía que el sector privado.

Chihuahua.- . La Federación Chihuahua de la COPARMEX, informó que la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el gobierno federal cancelará 50 proyectos de la Iniciativa Privada, y estarán en riesgo 9 mil 600 hogares y negocios que cuentan con paneles solares en sus techos.

Lo anterior, en rueda de prensa en la que estuvieron los presidentes: Jesús Andrade Sánchez Mejorada, de la Federación Chihuahua; Jorge Cruz Camberos, de Centro Empresarial Chihuahua; José Mario Sánchez, de Ciudad Juárez; Álvaro Bustillos Delgado, de Nuevo Casas Grandes; Alejandro Granados Enciso, de Delicias; Luis Pineda Santos, de Cuauhtémoc; y Martín Ricardo Flores Moya, de Parral, así como Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión de Energía de COPARMEX Nacional, y Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente de la COPARMEX Chihuahua.

Carlos Aurelio Hernández indicó que la CFE produce 4.9 veces más caro la energía que los entes privados y que se tienen una partida del presupuesto de Egresos de la Federación por un monto 73 mil millones de pesos para el 2022, lo que representa el 88% del presupuesto destinado a becas para todos los niveles educativos o el 78% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las entidades.

Por su parte, Víctor Gómez explicó que desde el inicio de la actual administración federal están detenidos 13 proyectos fotovoltaicos y un proyecto eólico con una inversión estimada en más de 2,400 millones de dólares el cual pudiera generar más del 42% de energía limpia en la región, sin embargo, estos también están en riesgo.

Indicó que hay estimaciones de más de 5 mil millones de dólares que podrían perderse por procesos jurídicos del sector privado, y destacó que Chihuahua genera el 10% de la energía nacional producida por paneles solares instalados en los techos de 9,600

hogares y empresas, mismos que pueden verse afectados de aprobarse la reforma constitucional.

También destaco que, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, México ocupa el primer lugar en Latinoamericana y el Caribe, con un 71% del total de las emisiones del sector energético.

A su vez, el presidente de la Federación Chihuahua, indicó que la Federación Chihuahua de COPARMEX rechaza tajantemente la iniciativa de Reforma Eléctrica y exige a los legisladores que representan a Chihuahua, y al resto del país, sometan esa iniciativa a una discusión profunda en el marco de un parlamento abierto, puesto que en los términos que fue presenta atenta contra la economía y el bienestar de los empresarios y de la sociedad en general además de propiciar un impacto severo en materia medioambiental en todo México.

“Consideramos que esta propuesta representa un duro golpe contra un principio básico de una economía sana: la libre competencia. En nuestra Federación hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales, y hoy, en esta rueda de prensa, queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”, puntualizó.

Agregó que, en días pasados, los diferentes Centros Empresariales que conforman a la Federación Chihuahua, enviaron cartas personalizadas a los diputados federales de la entidad, a fin de que exigirles que busquen por todos los medios posibles evitar la aprobación fast-track de dicha reforma.

“Desde COPARMEX, hacemos nuevamente un llamado para que el sector público y el sector privado sentemos las bases de una colaboración respetuosa, que ponga primero a México y se dejen a un lado las diferencias y los conflictos, y que ambas partes asumamos con responsabilidad nuestra obligación de encontrar soluciones a los grandes desafíos de nuestro país”, comentó.

Añadió que la Confederación Patronal busca que México tenga energía que sea limpia y barata, que impulse el desarrollo del país y permita a la nación cumplir con sus acuerdos internacionales.

“Que quede claro, NO estamos en contra de que exista una regulación firme en materia energética, pues esperamos que el Estado continúe siendo garante de la electricidad para los mexicanos, sin embargo, sí estamos a favor de que los mexicanos contemos con un servicio de mayor calidad a un mejor precio”, puntualizó.

Explicó también que en el corto plazo las familias sufrirán apagones y tendrán que pagar más por la luz si deja de llegar al país la inversión que genera empleos. “Queremos una CFE fuerte, moderna y que nos haga sentirnos orgullosos, pero quemando carbón o combustóleo, dañando al planeta y contaminando el aire que respiramos lo único que podemos sentir es vergüenza e indignación”, concluyó.