*Los chuecos *Felices los coyotes *Eliseo Compean de coordinador

La publicación en el Periódico Oficial del Estado, del decreto para la regularización de los autos chuecos, le dará un duro golpe a las organizaciones que “protectores” patrimoniales piratas, quienes ya comienzan a sentir los pasos en la azotea.

Así lo dejó ver Fidel Villanueva, líder nacional de Anapromex, quien lanzó un grito de guerra contra esa acción del gobierno federal, y dijo que le enviaba todo el respeto y apoyo al presidente López Obrador, pero también dijo que era una verdadera estupidez, dar el banderazo para la regularización de los chuecos.

Y es que este líder social, por años se ha llenado las bolsas de lana, mientras apoya a las familias a conservar su patrimonio, y aunque Anapromex es de las organizaciones más decentes -a comparación de Onapafa, Codepaf, y similares-, se contradicen al exigir al gobierno respetar el patrimonio, y enfurecer cuando por fin se les concede… claro porque los sacaron de la jugada.

********

En las aduanas es en donde ya se chupan los bigotes, pues el decreto viene ambiguo, con reglas de operación a medias y se lanza sin prever la posibilidad de una oleada masiva de contrabando vehicular procedente de Estado Unidos.

Sabemos que los autos no los cruzan por brechas, sino que pasan directamente por las aduanas, y seguramente los agentes van a tener una navidad opulenta, luego de que reciban las millonadas de los loteros -coyotes- expertos en contrabandear vehículos en grandes cantidades.

A López Obrador, se le olvidó que en México los vehículos nuevos pagan muchos impuestos, y este decreto le puede salir contraproducente, aparte a la enorme inconformidad del sector comercial formal, quienes ya pegaron el grito en el cielo por darle esa facilidad a la informalidad y al contrabando.

********

Gabo Díaz Negrete, nombró a Eliseo Compean como el coordinador de los diputados federales del PAN por Chihuahua, cargo que si bien, no tiene nada de peso, sí engorda el currículum del exalcalde de delicias.

Aunque Eliseo Compean no tiene la capacidad de un Mario Mata, una Paty Terrazas o una Daniela Álvarez, el señor le gusta entrarle a la grilla y le sabe muy bien al tema del agua y del campo chihuahuense.

El dirigente estatal del partido, sabe que Compean es de los más flojos y para no dejarlo atrás, le dio ese cargo, el cual no le podía confiar al resto de sus diputados, pues estos están muy ocupados en sus trabajos legislativos, aunque todo parece indicar que esta legislatura nacional, será sólo de trámite para que pasen las iniciativas de AMLO y la 4T.