López-Gatell: podría México acercarse al ‘punto mínimo absoluto’ de la pandemia

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

Subsecretario destaca que van 11 semanas con baja en casos de COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional. En el acto, como cada martes, se presentó el reporte semanal del Pulso de la Salud, enfocado en la distribución de medicamentos y la pandemia de COVID-19 en el país.

Al respecto, el mandatario advirtió que el virus sigue causando estragos, por lo que reiteró su llamado a la población para que se vacunen.

Dijo que se avanza en este proceso, por lo que confió en alcanzar este mes la meta de haber inmunizado a todos los mayores de 18 años.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que hay una reducción del 24 por ciento en los casos de COVID-19, por lo que señaló que “si eso se mantiene, estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”.

“Llevamos 11 semanas con reducciones y la incidencia de casos es menor al punto mínimo entre primera y segunda ola, si se mantiene para la siguiente semana estaremos en el punto mínimo de la epidemia”.

El funcionario señaló que la hospitalización reporta una reducción de 81% con respecto al pico máximo de la segunda oleada, y enfatizó que aunque en la actualidad el número de casos es consistente, estos no requieren hospitalización y ha disminuido el número de muertes.

En cuanto a la vacunación, destacó que sigue avanzando y el fin de semana se aplicó en promedio 620 mil dosis por día.

“Tenemos a 77% de la población mayor a 18 años vacunada, esto supera la expectativa que teníamos con datos de aceptabilidad de la vacuna, donde se estimaba que 70% estarían deseosos de recibir la vacuna y prácticamente en todos los municipios se ha ofertado”.

Finalmente, comentó que de concretarse el calendario de vacunación programado para esta semana, arribarán a México 9 millones 305 mil 500 dosis del biológico, la cifra más alta desde que inició la inmunización.

Con información de El Siglo de Torreón.