Abren plataformas de participación ciudadana para integración del Plan Estatal de Desarrollo

Cortesía

-Las propuestas se recibirán a través de buzones físicos y electrónicos y foros ciudadanos

El Gobierno del Estado anunció a las y los chihuahuenses la apertura de los mecanismos de participación ciudadana para quienes deseen participar con sus propuestas en la integración del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración. Son ocho los rubros en los que se podrá participar a través de foros ciudadanos y buzones físicos abiertos a la ciudadanía interesada.

Como gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, hizo un llamado a todos los chihuahuenses para que a través de sus propuestas, se logre conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el cual será el documento rector que definirá el camino y el actuar de esta administración mediante la política pública que en él se plasmarán.

En rueda de prensa, Pavel Aguilar, subsecretario de la Coordinación de Gabinete, presentó las plataformas mediante las cuales, los chihuahuenses podrán hacer sus aportaciones para poder nutrir el mencionado plan e incluyen: foros ciudadanos enfocados a distintos rubros, buzones físicos instalados en las 64 recaudaciones de rentas existentes en el estado y un buzón electrónico disponible en la página web planestatal.chihuahua.gob.mx

Asimismo, para el buzón electrónico, se cuenta con el mencionado portal, en donde se despliegan los formularios para la participación en buzones y las temáticas, fechas, lugares y horarios de cada foro y estará disponible para recepción de propuestas desde el 18 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2021.

Por otra parte, para los buzones físicos instalados en las 64 recaudaciones de rentas del estado, se deberá imprimir el formato disponible en el portal de Plan Estatal de Desarrollo, deberá llenarse y depositarse en los buzones que ya se encuentran instalados. Cabe destacar que tanto el formato impreso como el digital cuentan con las mismas entradas de información.

Finalmente, los foros ciudadanos presenciales, se llevarán a cabo en diferentes ciudades del estado, por tanto, quienes deseen asistir, deberán registrarse en el portal planestatal.chihuahua.gob.mx, estos foros tocarán temas de salud, desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo agropecuario, infraestructura y medio ambiente, buen gobierno, educación y cultura y seguridad pública; mismos que se llevarán a cabo del 21 al 30 de octubre.

En contexto, el pasado 13 de octubre se instaló mediante su Primera Asamblea Plenaria, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE); dicho comité tiene por objetivo principal la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública y para acatar el lineamiento democrático de dicho comité, esos planes deberán estar nutridos de las participaciones de todos los sectores del estado y de las aportaciones de la ciudadanía.