Mapa del coronavirus en México al 18 de octubre

Fotografía tomada de Infobae

La cifra de muertes a causa del coronavirus aumentó a 284,381, luego de que la Secretaría de Salud reportó 60 nuevas defunciones

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

La tarde de este domingo 17 de octubre, la Secretaría de Salud registró 1,993 nuevos contagios de COVID-19 en México para registrar un total de 3,757,056 casos confirmados desde que llegó la pandemia al país.

Además, la cifra de muertes a causa de la enfermedad viral aumentó a 284,381, luego de que la dependencia reportó 60 nuevas defunciones.

De acuerdo con el informe técnico diario, en el inicio de la semana epidemiológica 40 se reportó un descenso de 25% en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Asimismo, en los últimos 14 días, 36,439 personas presentaron signos y síntomas de coronavirus, mismos que se consideran casos activos, y representan 0.9% del total. Igualmente, desde el inicio de la epidemia, 3,117,254 personas se han recuperado de la enfermedad.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

En ese sentido, las entidades que al momento registran la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales permaneció en 25%, en tanto que la demanda de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos disminuyó un punto porcentual, para llegar al 21%.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo con las autoridades sanitarias, durante los fines de semana las cifras de decesos y contagios suelen ser menores a las notificadas entre semana, ya que los centros de salud tardan más tiempo en entregar sus reportes.

No obstante, con estas cifras, México continúa como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera hasta el próximo 31 de octubre :

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados: Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

La Secretaría de Salud informó que este sábado se aplicaron 584,198 vacunas contra COVID-19, para un total de 112,011,828 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, con lo que 77% de la población adulta cuenta con al menos una dosis.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, 68,643,676 personas han recibido al menos una dosis contra la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. De ellas, 75%, es decir 51,615,810, cuenta con esquema completo, y 25% recibió su primera dosis, que representa 17,027,866 personas.

Hasta las 21:00 horas del 16 de octubre, 22 entidades federativas presentaron avance de inmunización de 75% al 95%. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas han vacunado a ocho de cada diez personas adultas.

Con información de Infobae.