Vacuna Sputnik V será envasada en México; firman acuerdo

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para envasar la vacuna Sputnik V contra Covid-19 en México.

Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, señaló que el acuerdo establece los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna Sputnik en México.

“El día de hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V”

Pedro Zenteno Santaella. Director de Birmex

Además de realizar el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países.

La firma del acuerdo se da luego de que el director de Birmex sostuvo reuniones esta semana con Kirill Dmítriev, director general del RDIF en Moscú, para afinar los detalles.

Pedro Zenteno realizó la visita en compañía de representantes de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto para establecer una ruta de trabajo entre México y Rusia respecto de las vacunas que se llenarán en los laboratorios estatales mexicanos, dijo el titular de Birmex.

“La cooperación entre las naciones es un factor que nos fortalece para combatir la reciente pandemia con nuevas tecnologías”

Pedro Zenteno. Director de Birmex

Sputnik V llegó para quedarse: Birmex

En su cuenta de Twitter, Birmex calificó el acuerdo como “un gran logro” y afirmó que “Sputnik V llegó para quedarse”.

En este sentido, Zenteno indicó que Rusia pretende que México sea una plataforma para poder mandar la vacuna Sputnik V a países del Caribe y Centroamérica.

“Nosotros consideramos que en enero ya estamos terminando el contrato mexicano, si es necesario envasarlo en México. Si no, en enero ya estamos envasando (la) vacuna Sputnik V en México para su venta a Centroamérica y el Caribe”

Pedro Zenteno. Director de Birmex

De acuerdo con Birmex, durante las próximas semanas, México y Rusia calendarizarán las entregas del resto de las vacunas Sputnik V tanto envasadas como a granel para completar el contrato inicial.

La posibilidad de envasar la vacuna Sputnik V había sido anunciada en mayo

En mayo pasado, Birmex anunció por primera vez la posibilidad de envasar Sputnik V en México.

En un video difundido, Pedro Zenteno sostuvo que existía “muy buena disposición” de Rusia para realizar la transferencia tecnológica.

“Eso es muy importante, porque significa que esa experiencia tecnológica y científica que tienen se puede aplicar ya en México”, dijo.

Desde entonces, planteó la posibilidad de proveer a los mercados de Centro y Sudamérica, sin ánimo de lucro.

Con la Sputnik V, México suma tres vacunas que se envasarán en el país:

  • El laboratorio Drugmex ha envasado cerca de 8 millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics
  • El laboratorio Liomont 27 millones 649 mil 100 biológicos de AstraZeneca

Con información de SDP Noticias