*Presupuestazo en el Congreso *El incongruente Héctor Acosta *Diputados de Morena no saben ni lo que dicen

Nuestros flamantes diputados se aprobaron un presupuestazo nada más y nada menos que de 565 millones de pesos para gastar a sus anchas el próximo año, y aunque la gobernadora Maru Campos ha insistido en que es urgente implementar medidas de austeridad, el Congreso del Estado se auto aprobó más de cien millones de pesos de aumento respecto al 2021.

En el 2020 se aprobaron para este año 454 millones de pesos, lo que de por sí ya era una grosería para los chihuahuenses, pues ahora se dejaron “caer” y se despacharon con la cuchara grande, al cabo que ellos tienen la última palabra.

Claro, Morena se opuso a ese presupuesto tan desmedido, pero los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC, estuvieron a favor, voto al que se le sumaron las diputadas del PRD y del PT, y aunque los morenos estaban en desacuerdo, eso no evitará que también disfruten del jugoso presupuesto.

********

Resulta irónico que el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, se haya plantado frente a tesoreros, oficiales mayor y directores de obras públicas, de los 67 municipios, para explicarles la importancia del buen manejo de los recursos públicos.

Esto lo hacía al mismo tiempo que los diputados votaban su propuesta de aumentarse el presupuesto del próximo año para la Auditoría, en 10 millones de pesos, es decir, de 162 millones de pesos, en el 2022 gastarán 172 milloncitos, los que seguramente gastará “responsablemente” licitando a sus compas.

Ya hemos visto las mega obras de remodelación que se han aventado en las instalaciones de la ASE, y aunque dicen que son divisiones con falso plafón y sheetrock, los trabajos son estilo americano y con una iluminación que ya quisieran tener muchas oficinas de grandes empresas.

Tal vez los representantes de los ayuntamientos le aprenderán muy bien las mañanas al auditor, ojalá y también le aprendan el método de gestoría para incrementar los recursos.

********

Aunque varios actores políticos de diferentes partidos, se han manifestado a favor de la regularización de los autos chuecos que anunció el presidente López Obrador, Morena no pierde la oportunidad para recordar que tal acción viene de la 4T.

Incluso los diputados de la bancada de Morena en el Congreso local, se aventaron una rueda de prensa para brindar detalles, aunque no existen aún las reglas de operación, según ellos brindaron detalles al tanteo, a lo pendejo más bien -como siempre-, informaron puras suposiciones y la verdad es que desconocen en su totalidad el tema.

Tanto Cuauhtémoc Estrada como María Antonieta Pérez, mostraron una actitud bastante pedante, es decir, fingieron saber lo que desconocen, y básicamente entre todas las barbaridades y mentiras que dijeron, se les olvidó mencionar que legalmente es imposible una regularización, por lo menos en el corto plazo tal y como lo dijo AMLO, además que esto afectaría el valor de los autos legales, pues bajarían hasta un 25% su valor actual.

Los morenos olvidaron el Anexo 08 en materia aduanera, lo que básicamente deja sin efecto una acción de importación de esa magnitud, y es que se empeñan a hablar de una regularización, cuando la realidad es que puedan llegar a lo mucho a un censo vehicular.