Ignora diputada de Morena a mujer que se arrodilló para pedirle medicamentos para su hijo con cáncer

Fotografía tomada de video

Compañeros de bancada aseguraron que se trataba de un “teatro” orquestado por el PAN para hacer “carroña política” y atacar a Morena con el dolor de las familias.

Durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, dos madres de familia ingresaron a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para suplicar por medicamentos para sus hijos diagnosticados con cáncer.

La legisladora Merary Villegas fue quien, entre gritos y desesperación, atendió a las mujeres. No obstante, en cuanto una de ellas se arrodilló para rogar por la medicación, la ignoró y aseguró que se trataba de un “teatro”.

“Por favor, ayúdennos”, pidió una de las madres. La voz de un hombre cuestionó: “¿Cómo corregimos?”, a lo que la morenista respondió: “Exactamente. Si ustedes reconocen y asumen la responsabilidad que tiene con el gobierno, jalamos todos, se está haciendo todo”.

Posteriormente se encararon y una de las manifestantes indicó que “en la actualidad, los niños necesitan quimios”. Villegas, con una evidente molestia, aseveró que sí estaban ayudando a resolver el desabasto de medicinas oncológicas.

En cuanto dijo eso, la segunda mujer, ya de rodillas, se le acercó para indicar: “mi hijo ya no tiene medicamentos”. Al verla y escucharla, se volteó, hizo un ademán de desprecio con la mano derecha y resaltó: “No, no, no, esto es teatro”, y a lo lejos alguien indicó “es lo que hay”.

Las dos madres de familia suplicaron por la ayuda de la legisladora morenista sin obtener respuesta (Foto: Karina Herández / Infobae)Las dos madres de familia suplicaron por la ayuda de la legisladora morenista sin obtener respuesta (Foto: Karina Herández / Infobae)

De inmediato, la mujer fue cuestionada sobre su presencia en el lugar y los motivos de sus quejas. Casi con lágrimas en los ojos persiguió a la diputada, la cual se alejó del lugar donde fue confrontada, mientras le enseñaba pruebas. Sin embargo, tuvo que ser retirada de la Cámara Baja por elementos de seguridad.

Según datos recopilados por el diario El Universal, la mujer que se arrodilló fue identificada Débora Medina Hernández, mamá de Carlos Alberto Estrada Medina, un adolescente de 14 años diagnosticado con histiocitosis de células de Langerhans.

Mientras que la primera mujer que enfrentó a Villegas fue Alejandra Zavala, madre de Luci Escarlet Carrillo Zavala, de 8 años, pequeña que padece leucemia linfoblástica aguda L2.

Este careo sucedió momentos después de que Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentara un exhorto para solucionar el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional “en calidad de urgente y de manera permanente”.

“Ha sido una enorme crueldad lo que ha pasado con ellos y con cada una de sus familias. En el presupuesto perfectamente podemos poner un recurso para atender lo que ya México le había dado a estos niños y estas niñas, que eran un tratamiento gratuito y un abastecimiento de medicinas”, resaltó la legisladora panista.

Las mujeres tuvieron que ser retiradas de la Cámara de Diputados por miembros de seguridad (FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO)Las mujeres tuvieron que ser retiradas de la Cámara de Diputados por miembros de seguridad (FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO)

Merary Villegas, desde su cuenta de Twitter, respondió a estos señalamientos al compartir un video de su compañera de bancada, Andrea Chávez, donde le solicita al PAN “no hacer política de carroña con el dolor de las familias”.

“Quienes se aprovechan del dolor de los demás para sacar raja política solo los exhibe como lo que son, una oposición carroñera #PANrroñeros. No hay que dejarnos engañar en @DiputadosMorena se defiende por todos los frentes al pueblo, y en especial a nuestros niños y niñas”, escribió en su cuenta oficial.

Posteriormente compartió comentarios de apoyo brindados por sus compañeros, los cuales indicaron que se trató de ataques orquestados por la oposición en contra de Morena y hasta los tildaron de “insensibles” por utilizar a familiares de niños con cáncer.

“Se imaginan que nosotros lleváramos a víctimas de la guerra contra el narco o de ABC a encarar a los del PAN hasta sus curules?? No. Porque no necesitamos usar a Familias de víctimas a falta de argumentos. Los insensibles son los del PAN!! #CarroñerosDelPAN”, escribió Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de Ayotzinapa y hoy diputado federal.

Con información de Infobae.