Tribunal de EE.UU. restablece ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas en Texas

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó a Texas a restablecer una controvertida ley que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado estadounidense.

Esta ley, que entró en vigor el primero de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

El Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8) no prevé excepciones en caso de violación o incesto.

La apodada “ley de Texas” había sido bloqueada temporalmente por el juez federal Robert Pitman el miércoles, luego de una querella del gobierno de Joe Biden.

“Este tribunal no permitirá que esta escandalosa privación de un derecho tan importante continúe un día más”, escribió entonces el juez.

Los abortos más allá de las seis semanas se reanudaron entonces en las clínicas estatales.

Pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano, apeló la decisión del juez Pitman ante el tribunal federal de Nueva Orleans, uno de los más conservadores del país, que finalmente le dio la razón.

“Grandes noticias esta noche”, celebró Paxton nada más hacerse pública la decisión de la apelación. “Combatiré los excesos del gobierno federal en todo momento”.

Con información de Animal Político