‘El Panther’, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima era policía de Celaya; podría haber más infiltrados

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

En el tiempo en el que su antecesor ‘El Marro’ figuraba como el principal líder del huachicol en Guanajuato.

Fernando Emmanuel “El Panther”, presunto líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima, fungió como policía municipal de Celaya en el tiempo en el que su antecesor José Antonio Yépez “El Marro” figuraba como el principal líder del huachicol en la entidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, reveló que “El Panther” fue policía activo municipal hace cuatro años, además admitió que aún podría haber gente de la delincuencia organizada infiltrada en la corporación.

“Puede ser que haya más gente infiltrada, ha habido las detenciones (de policías), gente que ha renunciado, se desconoce motivo o razón (…) aquí estuvimos con el enemigo”, agregó Simental.

Señaló en que diciembre de 2019, cuando asumió el timón de la Secretaría de Seguridad, “El Panther” ya había causado baja de la policía. “A mi llegada ya no estaba”.

El titular de Seguridad Ciudadana señaló que se ha avanzado en la corporación, pues se ha logrado bastante. Mencionó que “ha sido difícil, es imposible estar vigilando a cada elemento en su área operativa o en su vida personal, a qué se dedican, qué hacen”.

El mando policial destacó que la coordinación de alto nivel entre corporaciones de seguridad permitió la detención del líder operativo de CSRL en Celaya. “La detención ha abonado mucho a lo que se está haciendo en seguridad”.

Dijo que “Fernando Emmanuel” es un eslabón más del grupo criminal que opera en la región Laja-Bajío. Simental dará por concluida su responsabilidad de Seguridad en Celaya este 9 de octubre y a partir del día siguiente rendirá protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Tras la detención de Fernando Emmanuel “El Panther” se desató el terror por tiroteos y personas ejecutadas en diversos municipios con un saldo de diez homicidios.

Entre los eventos violentos sobresale un enfrentamiento entre militares con un grupo de civiles armados en Apaseo el Grande, donde tres hombres murieron en un presunta “casa de seguridad” en la que se aseguraron vehículos con reporte de robo y armamento de uso exclusivo del Ejército.

Minutos después a las 6:00 horas hombres que se transportaban en diversos vehículos dispararon en contra de militares que patrullaban la zona, por lo que comenzó una persecución a la que se unieron elementos de seguridad estatales.

Los presuntos agresores arribaron a un inmueble de la calle 5 de Febrero en el que intentaron ocultarse en medio de una balacera. En el hecho presuntamente tres civiles fueron abatidos y se aseguró armamento.

El perímetro fue acordonado decenas policías estatales, agentes de Investigación Criminal, Guardia Nacional y el Ejército. Durante la jornada de este viernes, en Celaya dos personas fueron asesinadas, dos más en San Francisco del Rincón y una en Acámbaro.

Con información de El Siglo de Torreón.