Mónica Ramírez, científica del Conacyt comparece ante la FGR

México.- Mónica Ramírez, se presentó el día de hoy, viernes 8 de octubre a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer ante el caso Conacyt.

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, comenzó una investigación contra 31 científicos e investigadores del Conacyt, acusados por los delitos de:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada
  • Peculado.

Hasta el momento, seis de los 31 científicos han sido citados por la FGR a comparecer como parte de la integración de la investigación.

El día de hoy, viernes 8 de octubre, se presentó a comparecer María Mónica Ramírez Bernal, poco después de las 11:00 horas.

Mónica Ramírez es licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además se desempeña como maestra en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico.

En compañía de su abogado, Mónica Ramírez prefirió no realizar declaraciones a los medios con respecto a la investigación.

Científicos del Conacyt investigados por la FGR denuncian no haber tenido acceso aún a la carpeta de investigación

Pese a que la FGR había emitido con anterioridad dos ordenes de aprehensión en contra de los 31 científicos e investigadores del Conacyt para que fueran recluidos en un penal de alta seguridad.

Los 31 científicos denuncian que hasta el momento, no han tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra aún y cuando ya han sido citados a comparecer.

Por tal motivo, los acusados se han presentado a sus comparecencias, sin embargo, se han reserva su derecho a declarar hasta que les sea entregada la carpeta de investigación.

Rodrigo Roque, exdirector adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt ha declarado que tanto él como sus compañeros se encuentran sorprendidos por los citatorios de la FGR.

En entrevista con SDPnoticias, el exfuncionario del Conacyt dijo que van a replantear la acusación, pues con la decisión del último juez, se convirtió en un caso cerrado.

Por lo que Rodrigo Roque señaló que no pueden ser acusados dos veces por los mismos hechos ni por los mismo delitos.

Con información de SDP Noticias