Enjuician a Nazi de 100 años de edad por 3 mil 518 muertes en Alemania

Foto: tomada de El Imparcial

Un ex guardia de las Escuadras de Protección (SS), que ahora tiene 100 años, entró cojeando en un tribunal alemán en un andador el jueves para enfrentar cargos de ayudar a enviar a más de 3 mil personas a la muerte en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los fiscales dicen que Josef S., un miembro de las SS paramilitares del partido nazi, contribuyó a la muerte de 3 mil 518 personas en el campo de concentración de Sachsenhausen al hacer guardia regularmente en la torre de vigilancia entre 1942 y 1945.

Los médicos han dicho que el hombre, cuyo nombre completo no se debe a las reglas alemanas de presentación de informes de ensayos, solo está parcialmente apto para ser juzgado: las sesiones se limitarán a solo dos horas y media por día.

Algunas personas internadas en Sachsenhausen fueron asesinadas con Zyklon-B

Cuando comenzó el juicio, su abogado sostuvo una carpeta azul para ocultar el rostro de su cliente cuando lo llevaron al tribunal en Neuruppin, cerca de Berlín.

Algunas personas internadas en Sachsenhausen fueron asesinadas con Zyklon-B, el gas venenoso también utilizado en otros campos de exterminio donde millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

Sachsenhausen albergaba predominantemente a prisioneros políticos de toda Europa, junto con prisioneros de guerra soviéticos y algunos judíos.

Acusan a Josef S. de “contribuir a asesinatos crueles e insidiosos”

“Es mucha emoción … Realmente no puedo hablar”, dijo Antoine Grumbach, de 79 años, antes de darse la vuelta abruptamente mientras estaba abrumado por las lágrimas. Su padre, el luchador de la resistencia francesa, murió en el campo.

Leon Schwarzbaum, que tiene 100 años, se sentó en silencio esperando que comenzara el juicio en la sala del tribunal, mostrando a los reporteros una foto de él con sus padres y su tío, quienes murieron en Auschwitz.

Los fiscales acusan a Josef S. de “contribuir a asesinatos crueles e insidiosos” al ayudar a “crear y mantener condiciones que amenazan la vida en el campo”.

Sachsenhausen actuó como campo de entrenamiento para los guardias

Ha habido una serie de cargos presentados contra exguardias de campos de concentración en los últimos años por crímenes contra la humanidad de la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada, la exsecretaria del campo de 96 años se fugó el día que iba a comenzar su juicio, pero la policía la detuvo unas horas después.

El fallo de la corte de 2011 allanó el camino para estos procesamientos finales, afirmando que incluso aquellos que contribuyeron indirectamente a los asesinatos en tiempos de guerra, sin apretar el gatillo ni dar una orden, podrían asumir responsabilidad penal.

Sachsenhausen, inaugurado en 1936 como uno de los primeros campos de concentración nazis, actuó como campo de entrenamiento para los guardias de las SS que luego fueron a servir en otros lugares, incluso en Auschwitz y Treblinka. Otros muertos en Sachsenhausen incluyeron a los combatientes de la resistencia holandesa y los opositores políticos nacionales de los nazis.

Con información de El Imparcial